Termina con éxito el programa SEVIC en la escuela primaria "Pioquinto Tlilayatzi" de Tlaxcala.

FotoNota2Tlaxcala

Términa con éxito el programa SEVIC en la escuela "Pioquinto Tlilayatzi"

 

 

5o7Low

 

 

El pasado jueves 24 de enero concluyó en la escuela primaria “Pioquinto Tlilayatzi” de la ciudad de Tlaxcala la aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC).

 

Con la seguridad que da el conocimiento adquirido a través de estrategias vivenciales los 285 alumnos de primero a sexto grados presentaron los trabajos y proyectos realizados bajo este innovador programa. Al ser entrevistados, los profesores se mostraron orgullosos de cómo sus alumnos se desenvolvieron al trabajar en equipo y lo que observaron durante el proceso de indagación; destacaron que uno de los avances más significativos fue el entusiasmo con el que trabajaron los niños y el impulso que les dio el programa para ser pro-activos.

 

Entusiasmado por el apoyo y la capacitación recibida, el profesor Iván Gutiérrez, de 2º año, habló de la transformación que se llevó a cabo con la dinámica del grupo en su salón pues logró integrar a su clase de ciencias el enfoque indagatorio así como el aprendizaje del Español y el proyecto de Experimentación que se lleva en Tlaxcala: “la ventaja con este programa es que todo es vivencial y así los niños se divierten y aprenden mejor, además tenemos el material a la mano, que es un factor muy importante porque sin él no podemos trabajar”.

 

Por primera vez esta primaria, bajo la dirección de la maestra María Guadalupe Hernández Pineda, fue beneficiada con el programa SEVIC: “Desde el año pasado esperábamos que el programa pudiera llegar a esta escuela, estamos muy agradecidos que hoy finalmente ya esté aquí”.

 

Los profesores agradecieron esta oportunidad reconociendo que tuvieron que superar el cambio en el enfoque que usaban antes: “Aunque al inicio sentimos temor por iniciar un nuevo reto hoy nos sentimos satisfechos por las experiencias adquiridas durante la realización de cada uno de los proyectos.”

 

“Pioquinto Tlilayatzi” es una de las cuatro primarias que hoy son beneficiadas por el programa “Innovación en laEnseñanza de la Cienciay Promoción dela Sustentabilidad” mismo que INNOVEC impulsa con el apoyo de Dow Química, el cual, desde el año 2006 permite capacitar a los profesores y dotar de los materiales necesarios para las escuelas, con la autorización de la SEP estatal.

 

En la ceremonia del evento, las maestras comentaron: “Esperamos contar con el programa SEVIC el próximo año y así seguir fortaleciendo aun más la enseñanza en ciencia y tecnología”. Salvador Ahuatzi Pinillo, coordinador estatal del programa SEVIC en el estado de Tlaxcala, por su parte agradeció a los profesores y alumnos por su esfuerzo y, a los representantes de INNOVEC, de la SEP Estatal y la Asociación de Padres de Familia por su presencia en la muestra de trabajos.