Eventos

Conoce más acerca de la Conferencia Internacional, dando clic sobre la imagen 

portada-facebook

El Programa SEVIC

Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC)

Los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) que promueve INNOVEC, apoyan el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Estos sistemas toman como punto de partida la curiosidad natural de los niños y su interés por conocer el mundo que los rodea, ayudándoles a desarrollar habilidades de razonamiento y actitudes de aprendizaje.

 

Los SEVIC se basan en un modelo de aprendizaje constructivista en el que los niños observan distintos organismos, fenómenos naturales, reacciones físicas y químicas, sustancias, objetos de interés. Manipulan materiales e instrumentos científicos como lupas, microscopios, termómetros y pluviómetros, entre otros instrumentos.

 

Con estos materiales los estudiantes realizan experimentos, registran sus observaciones, analizan sus resultados y los comparten con el resto del grupo. El trabajo de investigación que los niños realizan les permite aprender haciendo preguntas y buscando ellos mismos las respuestas. De esta forma, se motiva la curiosidad del niño, y al mismo tiempo se les enseñan los conceptos básicos de cada materia. Así, jóvenes y niños, desarrollan habilidades de pensamiento y las actitudes necesarias para el análisis y la solución científica de los problemas.

 

Las actividades de aprendizaje se realizan en pequeños equipos de trabajo, lo que facilita el intercambio de ideas y la retroalimentación entre el maestro y los alumnos, permitiendo la socialización del conocimiento y el desarrollo de habilidades de comunicación de los estudiantes.

 

El profesor actúa como un facilitador en el proceso de aprendizaje de los niños y juega un papel muy importante para el desarrollo de un aprendizaje permanente y autónomo de sus estudiantes. Los profesores que aplican estos sistemas reciben una capacitación previa y son apoyados por un asesor pedagógico que les ayuda a mejorar sus estrategias de enseñanza.

 

Para cumplir con sus objetivos, los SEVIC consideran cinco componentes que facilitan una educación integral: curriculum, desarrollo profesional, evaluación, vinculación con la comunidad y materiales didácticos.