Eventos

Conoce más acerca de la Conferencia Internacional, dando clic sobre la imagen 

portada-facebook

Introducción al programa SEVIC


Los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) contribuyen a elevar la calidad de la educación básica al estimular las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente y al favorecer el ejercicio de habilidades intelectuales y de reflexión que forman parte central de los planes y programas de estudio vigentes de la Secretaría de Educación Pública.

 

Estos sistemas aprovechan la curiosidad y la habilidad para aprender de las niñas y niños y les proporcionan experiencias de aprendizaje que contribuyen a desarrollar sus habilidades de indagación, tales como: observar, elaborar preguntas, realizar predicciones, manejar herramientas y materiales de experimentación, obtener, analizar e interpretar datos, proponer respuestas y explicaciones, comunicar resultados y consultar diversas fuentes de información para ampliar el conocimiento de lo que se estudia. Asimismo, se propicia un ambiente de aprendizaje que estimule la participación activa y el trabajo colaborativo de los estudiantes.

 

Para cumplir con sus objetivos, los SEVIC consideran cinco componentes que facilitan una educación integral: currículo, desarrollo profesional, evaluación, vinculación con la comunidad, material didáctico.

 

1. Currículo

 

Los contenidos curriculares que promueven los SEVIC se basan en los programas Ciencia y Tecnología para Niños (CTN) y Conceptos de Ciencia y Tecnología para Secundaria (CTN/S) desarrollados por el Centro Nacional de Recursos para la Ciencia (National Science Resources Center) de los Estados Unidos de Norteamérica; éste organismo fue creado por el Instituto Smithsoniano y la Academia Nacional de Ciencias de ese país. El programa CTN fue traducido y adaptado con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) gracias al acuerdo de esta última con las Academias de Ciencias de Estados Unidos de Norteamérica.

 

Las unidades SEVIC dan al niño la oportunidad de comprender conceptos y desarrollar habilidades apropiadas para su edad, así como de adquirir habilidades y actitudes científicas.

 

El ciclo de aprendizaje “enfocar-explorar-reflexionar-aplicar”, incorporado a las unidades de CTN se fundamenta en los resultados obtenidos en diversas investigaciones acerca del aprendizaje de los niños. Estos resultados indican que el conocimiento se construye activamente y que los niños aprenden mejor la ciencia en un entorno donde pueden manipular, explorar y realizar sus propios descubrimientos. 

 

Ciclo de Aprendizaje

Enfocar

Explorar y aclarar las ideas que

los niños tienen acerca de un tema.

Explorar

Permitir que los niños se involucren directamente
en las exploraciones de objetos, organismos y
fenómenos científicos que son investigados.

Reflexionar

Motivar a los niños para que discutan y compartan
sus observaciones y reconsideren sus ideas.

Aplicar

Ayudar a los niños a discutir y aplicar sus nuevas
ideas en situaciones diferentes

 

Las unidades de los SEVIC se han estructurado con un enfoque gradual, sistémico y lógico. Cada unidad persigue diferentes propósitos de formación para el estudiante, aunque su estructura y operación es esencialmente similar desde el punto de vista metodológico. Al seleccionar las unidades a aplicar en el proyecto se han considerado también otros elementos, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

 

i) Apego a los planes y programas oficiales de estudio. Las Unidades SEVIC responden a los objetivos de los planes y programas de la SEP para la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas de educación básica de nuestro país y su diseño le permite al profesor profundizar en la enseñanza de un tema que forma parte de los contenidos organizados en alguno de los ejes temáticos que consideran el programa oficial: Los seres vivos; el cuerpo humano y la salud; el ambiente y su protección; materia, energía y cambio y; ciencia, tecnología y sociedad. Además, las actividades de las Unidades consideran correlaciones con las otras asignaturas de la educación primaria.

 

ii) El interés que el tema puede despertar en el docente y en el niño,

 

iii) La necesidad de reforzar algunos contenidos locales o regionales (por ejemplo protección al ambiente, nutrición, ahorro de energía, etc.),

 

iv) La facilidad para abordar el tema por el docente,

 

v) La facilidad de adquirir los materiales y organismos en la localidad.

 

Las unidades de los SEVIC que se aplican en nuestro país, en educación básica son las siguientes:

 

Grado

Ciencias de la Vida

y de la Tierra

Física, Química y Tecnología

Preescolar

2

 

Telas

3

Animales: de dos en dos

 

CTN Primaria

Organismos

El Clima

Ciclo de Vida de las Mariposas

Suelos

Equilibrando y Pesando

Crecimiento y Desarrollo de las Plantas

Pruebas Químicas

Química de Alimentos

Sonidos

Micromundos

Circuitos Eléctricos

Ecosistemas

Midiendo el Tiempo

CTN/S Secundaria

1º-3º

Sistemas del Cuerpo Humano I

Propiedades de la Materia

 Nota: La traducción de esta tabla y la descripción de las unidades, se realizó con base en los contenidos de las unidades correspondientes a las desarrolladas por el National Science Resources Center (NSRC).

 

2. Desarrollo Profesional

 

Uno de los elementos centrales de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) es el desarrollo profesional de los maestros. Los profesores juegan un papel decisivo para que los alumnos logren un desarrollo progresivo de sus habilidades de pensamiento a través de la indagación y la vivencia. Para lograr los mejores resultados en la enseñanza, una línea de formación se dirige a proporcionarles las herramientas pedagógicas necesarias para convertirse en facilitadores del aprendizaje de los alumnos.

 

El programa de Desarrollo Profesional que contempla el uso de los SEVIC es continuo y acorde con las necesidades de los maestros. Partiendo de la base de que cada uno de ellos tiene necesidades diferentes de desarrollo profesional, se organiza un programa que los conduce por diferentes etapas de crecimiento hasta convertirlos en expertos capaces de apoyar la preparación de otros maestros en estos Sistemas.

 

3. Evaluación

 

Los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) incluyen sugerencias de evaluación del aprendizaje en cada una de las unidades temáticas que desarrollan. Esto permite que el maestro cuente con evidencia de lo que sus estudiantes saben y pueden hacer; se convierte en una herramienta para hacer un seguimiento del progreso del alumno en el desarrollo de sus habilidades conceptuales y actitudes científicas.

 

La evaluación le da al maestro la oportunidad de identificar las debilidades y fortalezas de sus alumnos en el proceso de aprendizaje y le ofrece una retroalimentación oportuna y eficaz en aquellos aspectos relacionados con los objetivos del aprendizaje que más se les dificultan alcanzar.

 

Las evaluaciones también facilitan que los alumnos aprendan a valorar sus propios progresos, a reconocer sus avances y los problemas que enfrentan en el desarrollo de las actividades.

 

Como parte de la evaluación formativa, las unidades SEVIC cuentan en su estructura con evaluaciones que se agrupan en tres categorías: evaluaciones comparadas que se realizan antes y después de cada unidad, evaluaciones parciales y evaluaciones finales.

 

Las evaluaciones previas a la unidad están diseñadas para identificar lo que ya saben los alumnos acerca del tema que se verá y lo que les gustaría saber, tanto del grupo en general como individualmente, de manera que el maestro tome en cuenta esas concepciones e intereses en el proceso de enseñanza. La evaluación posterior a la unidad tiene la finalidad de demostrar que al finalizar el proceso, efectivamente los niños saben más que al principio. Es por esto que la post-evaluación suele ser idéntica para producir los resultados comparables. Esta evaluación también puede modificarse, pero sin perder su objetivo de comparar actividades similares.

 

Las evaluaciones intermedias o parciales son actividades que los niños no distinguen de las actividades instructivas, pero que al maestro le proporcionan datos específicos sobre el progreso de sus alumnos que tiene que valorar para brindar una adecuada retroalimentación.

 

Las evaluaciones finales se utilizan para complementar las evidencias sobre los logros de los alumnos una vez concluida la unidad. Estas evaluaciones están diseñadas para que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos y habilidades en la solución de problemas. Las evaluaciones que se sugieren brindan la oportunidad de valorar el aprendizaje de los alumnos de acuerdo con sus diferentes estilos de aprendizaje y formas de expresar sus conocimientos y habilidades.

 

La evaluación también se basa en las observaciones que el maestro realiza en el salón de clase, al registrar los diálogos que establecen los niños entre sí y del análisis de todos los trabajos del alumno (escritos, dibujos, gráficas, tablas, cartas, mapas conceptuales, hojas de actividades, etc.).

 

Todas las unidades incluyen sugerencias de cómo el maestro puede enfocar, registrar y documentar sus observaciones sobre el progreso de sus alumnos. Para realizar este proceso, los productos del trabajo realizados por los niños se conservan en fólders o carpetas. Esto contribuirá también a que los alumnos puedan repasar sus trabajos de lecciones anteriores e incluso seleccionar sus mejores trabajos con fines de una autoevaluación.

 

4. Vinculación con la Comunidad

 

El apoyo de la comunidad para la aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) es esencial. Además del apoyo que los padres y madres de familia brindan a este programa, existen otros sectores de la comunidad que importantes para el programa:

 

· Comunidad empresarial. Las empresas y asociaciones empresariales están cada vez más interesadas en la formación de los niños y jóvenes. Al igual que otros integrantes de la comunidad, las empresas reconocen la importancia de desarrollar las habilidades de pensamiento y las actitudes científicas desde la educación básica, por lo que se han convertido en uno de los principales actores que promueven los SEVIC en México. En algunos casos, las empresas apoyan el desarrollo del programa directamente, con una parte del financiamiento que se requiere para su operación y, en otros casos, apoyan sólo algunos aspectos del programa que pueden fortalecerse con la ayuda o la asesoría de sus empleados. La comunidad empresarial también juega un papel importante como interlocutor de las autoridades educativas al constatar los resultados del programa tanto en el aprovechamiento de los estudiantes como en el desarrollo profesional de los maestros.

 

· Comunidad académica. Las universidades y las instituciones de educación media y superior brindan un apoyo significativo a los equipos operativos y a las escuelas que aplican los SEVIC. Este apoyo puede consistir en investigación educativa, adecuación de materiales didácticos, elaboración y realización de proyectos de evaluación y seguimiento, e incluso asesoría científica que los alumnos y los docentes requieren para facilitar una aplicación eficaz de las unidades temáticas de estos sistemas.

 

· Asociaciones civiles locales. Diversas organizaciones sociales, sobre todo las vinculadas a temas educativos y científicos, tienen interés en apoyar a los SEVIC. Las acciones con las que contribuyen son diversas: búsqueda y canalización de fondos para su operación, apoyo al desarrollo profesional de los maestros, asesoría técnica al equipo operativo estatal para el manejo de los seres vivos, materiales y el acondicionamiento de los centros de recursos, realización de proyectos de investigación y evaluación, entre otros.

 

5. Materiales Didácticos

 

Los materiales didácticos que se utilizan en los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) están diseñados para ser usados por los estudiantes y el maestro en el salón de clases y son específicos para cada una de las unidades.

 

Los materiales y organismos que se usan son iguales para todos los alumnos y se utilizan, individualmente y en equipos de trabajo formados por dos o cuatro integrantes. Los materiales tienen características que permiten su empleo por parte de los estudiantes de manera confiable ya que se trata de objetos seguros para su manipulación.

 

Entre los materiales que los alumnos utilizan en el salón de clases se encuentran: organismos vivos como: orugas, cochinillas, escarabajos, peces, lombrices, caracoles, grillos, plantas acuáticas y terrestres de diferentes especies; alimentos como: harina, fécula de maíz, aceite, leche, coco, manzana, entre otros; instrumentos de medición y observación como: lupas, microscopios, pluviómetros, termómetros, probetas, balanzas electrónicas, etc.

 

Para un manejo adecuado de los materiales y su oportuna distribución en las escuelas, se han constituido los Centros de Recursos para la Enseñanza de la Ciencia (CRECI). Los CRECI adquieren, preparan, distribuyen y rehabilitan los materiales de los SEVIC, al tiempo que facilitan la administración y la logística del proyecto. Los CRECI generalmente están distribuidos en diferentes regiones de los estados que aplican los SEVIC, dando servicio a las comunidades escolares cercanas.