Capacitadores del Programa SEVIC asistieron al Taller de Capacitación en Indagación para Facilitadores SEVIC, llevado a cabo en la Ciudad de México los días 25,indaga 2 26 y 27 de junio. Durante el Taller se analizaron los distintos tipo de indagación y se profundizó de manera particular en el enfoque promovido por INNOVEC. Se enfatizó la importancia de comprender qué es la indagación para poder transmitirla a los profesores en las distintas capacitaciones. Esto puede facilitarse mediante el uso de distintos ejercicios y dinámicas vivenciales que hacen el aprendizaje más significativo. 

 

 

Nathalie Von Siemens, Directora General de Fundación Siemens, se reunió el 13 de junio, en la Ciudad de México, con el Ing. Leopoldo SiemensRodríguez, el Dr. José Luis Fernández Zayas y el Ing. Guillermo Fernández, miembros del Consejo Directivo, así como con parte del equipo de INNOVEC, con el fin de consolidar una alianza entre ambas organizaciones para promover iniciativas de enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia.

Durante la reunión, se acordó la aplicación de un proyecto piloto en dos escuelas de Querétaro y Guanajuato. Para esto, INNOVEC revisará los contenidos del Programa Experimento desarrollado por la Fundación Siemens, que coincide con el objetivo de INNOVEC de llevar a los salones de clase el enfoque de enseñanza vivencial e indagatorio de la ciencia.

Una vez analizado el material, podrá enriquecerse con la experiencia de trabajo de INNOVEC y se diseñará un curso de capacitación para docentes que impartirán tales contenidos en las escuelas. Al terminar la aplicación piloto se realizarán las adecuaciones necesarias a los contenidos probados para que puedan trabajarse como parte de las unidades SEVIC en un mayor número de salones de clase.

 

nota 1

Del 19 al 25 de junio de 2014, en la Ciudad de México, INNOVEC impartió el “Taller para Facilitadores en Unidades SEVIC”, con el objetivo de fortalecer las habilidades de quienes capacitan a maestros que aplicarán el Programa SEVIC en las salones de clase.

Las Unidades SEVIC impartidas fueron: Telas, para pre-escolar; Suelos, para segundo grado de primaria; Pruebas Químicas y, Crecimiento y Desarrollo de las Plantas, para tercer grado; Circuitos Eléctricos para quinto y Midiendo el Tiempo, para sexto.

Este taller permitió a los participantes conocer a fondo las unidades SEVIC, los materiales y contar con las herramientas pedagógicas para fortalecer su trabajo como facilitadores en los procesos de formación docente.

nota 2El Profr. Ricardo Velázquez Acosta, quien es miembro del equipo del Programa SEVIC en el estado de Hidalgo, comento que este curso fue especialmente importante para él porque “me interesa estar actualizado en el uso de los materiales (…) trabajar con ellos de forma vivencial, la capacitación sirve para entender cómo manipularlos.”

Al taller asistieron profesores y miembros de distintos equipos estatales que participan en el Programa SEVIC.

 

 

Página 1 de 2