Taller Nacional de Enseñanza de la Ciencia en Educación Especial

Durante el Taller, realizado en la Ciudad de México los días 26 y 27 de noviembre, contamos con la presencia de especialistas en el tema procedentes de Chile, Francia y México. Los expositores mostraron muchos ejempos de cómo el enfoque vivencial e indagatorio ofrece múltiples posibilidades didácticas efectivas para alumnos con necesidades especiales.

Aquí compartimos los enlaces para descargar las presentaciones de los distintos ponentes:

                  especialsep              especialfrancia

                 especialchile               especialbasica

                especial veracruz                especialzacatecas

                especialtamaulipas                SELTIK

     

                 

Los días 20, 21 y 22  de agosto, el equipo de INNOVEC capacitó a 15 docentes en la ciudad de Morelia, Michoacán. Las unidades temáticas SEVIC que se revisaron fueron Clima, Suelos,Matamoros Pruebas Químicas, Química de Alimentos, Circuitos Eléctricos y Ecosistemas.

Asimismo, Madero y Nuevo Laredo fueron las dos sedes en Tamaulipas, en las que 460 profesores asistieron el pasado 30 de agosto a las sesiones de capacitación impartidas por INNOVEC. Animales de dos en dos, para Preescolar, así como Organismos, Suelos, Pruebas Químicas, Químicas de Alimentos, para Primaria, fueron las Unidades SEVIC presentadas. 

Con estos talleres INNOVEC inicia los talleres de capacitación para docentes que aplicarán el Programa SEVIC durante el ciclo escolar 2014-2015.

Como parte de las actividades que fomentan el desarrollo profesional de quienes participan en el Programa SEVIC, INNOVEC promueve el encuentro con especialistas internacionales en Anne Goube Diplomado1educación vivencial e indagatoria de la ciencia. En esta ocasión, Anne Goube, de la Fundación La main à la pâte, de Francia, y Patricia López Stewart, de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, visitaron nuestro país para impartir en el estado de Tlaxcala dos sesiones del Diplomado en Enseñanza de la Ciencia basada en la Indagación en la Educación Básica.

Con el tema “Caracterización de la indagación en los programas educativos para la educación en ciencias” el 5 de julio, Anne Goube reflexionó con los docentes sobre las conveniencias de utilizar el enfoque de indagación abierta para la enseñanza de las ciencias. Asimismo, el 12 de julio, Patricia López compartió su experiencia en el desarrollo de actividades de enseñanza de la ciencia en Chile.

Goube Diplomado2Anne Goube se ha desempeñado como docente en instituciones de Estados Unidos y Francia y ha asistido a diversas misiones de formación docente en Italia y Sudáfrica. En Francia, está a cargo de la capacitación de estudiantes universitarios en la enseñanza indagatoria de la ciencia para escuelas primarias.

Patricia López tiene un Magíster en Currículum y Comunidad Educativa en la Universidad de Chile y cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza de las ciencias tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica.

 

Página 1 de 4