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Del 19 al 25 de junio de 2014, en la Ciudad de México, INNOVEC impartió el “Taller para Facilitadores en Unidades SEVIC”, con el objetivo de fortalecer las habilidades de quienes capacitan a maestros que aplicarán el Programa SEVIC en las salones de clase.

Las Unidades SEVIC impartidas fueron: Telas, para pre-escolar; Suelos, para segundo grado de primaria; Pruebas Químicas y, Crecimiento y Desarrollo de las Plantas, para tercer grado; Circuitos Eléctricos para quinto y Midiendo el Tiempo, para sexto.

Este taller permitió a los participantes conocer a fondo las unidades SEVIC, los materiales y contar con las herramientas pedagógicas para fortalecer su trabajo como facilitadores en los procesos de formación docente.

nota 2El Profr. Ricardo Velázquez Acosta, quien es miembro del equipo del Programa SEVIC en el estado de Hidalgo, comento que este curso fue especialmente importante para él porque “me interesa estar actualizado en el uso de los materiales (…) trabajar con ellos de forma vivencial, la capacitación sirve para entender cómo manipularlos.”

Al taller asistieron profesores y miembros de distintos equipos estatales que participan en el Programa SEVIC.

 

 

BC 0Del 17 al 20 de febrero de 2014, en Baja California, INNOVEC realizó una Jornada de Capacitación a la que asistieron 25 docentes, directores y Asesores Técnico Pedagógicos. Ellos estarán a cargo de la aplicación piloto del Programa Sistemas de Enseñanza de la Ciencia (SEVIC), en las escuelas primarias Miguel Alemán Valdés, zona 05, y Adolfo López Mateos, zona 015, en Mexicali.

Lo anterior beneficiará a cerca de 500 estudiantes y se suma a una primera aplicación piloto realizada en Baja California durante el primer semestre de 2013. En aquella ocasión participaron 1,500 estudiantes de escuelas primarias de Mexicali y Tijuana, gracias al apoyo financiero de la Fundación Praxair.

Con recurso remanente de las acciones de 2013, Fundación Praxair, INNOVEC y la Secretaría de Educación y Bienestar Social del estado, convinieron en realizar esta segunda etapa del piloto en escuelas a las que quiere reforzarse para mejorar su desempeño.

bc 02Durante la Jornada, destacó la buena recepción del Programa por parte de los directivos y autoridades educativas de Mexicali; particularmente, por parte del Profesor Alejandro Bahena Flores, Delegado de la Secretaría de Educación y Bienestar Social de Baja California, en Mexicali; de la Maestra María Antonieta Covarrubias, Directora del Departamento de Educación Primaria, en Mexicali; y el compromiso en la organización de las sesiones de la Maestra Cinthia Rojas, Asesora Técnica Pedagógica del Departamento de Educación Primaria.


SergioRegulesEl sábado 15 de marzo inició el Diplomado en Enseñanza de la Ciencia basada en la Indagación en Educación Básica, dirigido a docentes que participan en el Programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) en el Estado de Tlaxcala. La ceremonia de inauguración tuvo como sede la sala de juntas del complejo administrativo de la Secretaría de Educación Pública Estatal  y fue presidida por el Dr. Tomás González Lima, Director de Educación Básica de la USET, acompañado por el Lic. Francisco Vázquez Reyes, Jefe de Departamento de Educación Primaria de la SEP, el Ing. Juan Odín Cano Sánchez, Coordinador Estatal de Tecnología Educativa, la Mtra. Claudia Robles González, Coordinadora de INNOVEC, A.C. y el  Mtro. Sergio de Régules, primer ponente del Diplomado.

Ante la presencia de 42 docentes frente a grupo y directores de escuelas primarias el Ing. Odín Cano, reconoció el compromiso de quienes cursarán el diplomado organizado y diseñado por el equipo técnico de INNOVEC que, con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de Tlaxcala, promueve el desarrollo profesional de los docentes de la entidad interesados en fortalecer sus conocimientos sobre el enfoque de enseñanza indagatorio de la ciencia. Asimismo, Claudia Robles, coordinadora de INNOVEC, agradeció el apoyo de la empresa Dow Química, pues desde 2007 ha apoyado la educación en ciencias y en particular la adecuada implementación del Programa SEVIC en Tlaxcala, beneficiando así a 5 escuelas en el estado. 

 El diplomado en Enseñanza de la Ciencia basada en la Indagación en Educación Básicadirigido a docentes que participan en el Programa SEVIC, busca fortalecer la formación teórico-práctica de los participantes respecto a la metodología indagatoria. Resalta las ventajas de dicha metodología para facilitar la construcción del conocimiento científico y el desarrollo habilidades y actitudes científicas de alumnos que cursan la educación básica. 

 Para lograr el objetivo, diferentes expertos abordarán distintos temas divididos en los siguientes 6 bloques temáticos:

  • La naturaleza de la ciencia
  • ¿Cómo aprenden ciencia los niños?
  • La educación en ciencias basada en la indagación
  • La transposición pedagógica del conocimiento científico
  • La evaluación en la educación en ciencias basada en la indagación.
  • Desarrollo de proyectos 

GrupoEn esta ocasión, el Dr. Sergio de Régules, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) UNAM, fue el encargado de impartir la primera sesión con el tema: ¿Cómo funciona la ciencia?. Mediante distintas actividades invitó a los participantes a confrontar sus ideas acerca de aprender y enseñar ciencia; reflexionar sobre la naturaleza de la ciencia como una actividad cognitiva, sobre los procesos mediante los cuales se construye el conocimiento científico, y sobre los criterios de validación de las ideas científicas. 

Cabe señalar, que esta es la quinta ocasión en que se lleva a cabo este diplomado, cuya duración es de 120 horas, distribuidas en 20 sesiones. Su primera emisión inició en el Estado de México en el 2010 y se ha desarrollado también en Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas.