Como parte de las actividades que fomentan el desarrollo profesional de quienes participan en el Programa SEVIC, INNOVEC promueve el encuentro con especialistas internacionales en Anne Goube Diplomado1educación vivencial e indagatoria de la ciencia. En esta ocasión, Anne Goube, de la Fundación La main à la pâte, de Francia, y Patricia López Stewart, de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, visitaron nuestro país para impartir en el estado de Tlaxcala dos sesiones del Diplomado en Enseñanza de la Ciencia basada en la Indagación en la Educación Básica.

Con el tema “Caracterización de la indagación en los programas educativos para la educación en ciencias” el 5 de julio, Anne Goube reflexionó con los docentes sobre las conveniencias de utilizar el enfoque de indagación abierta para la enseñanza de las ciencias. Asimismo, el 12 de julio, Patricia López compartió su experiencia en el desarrollo de actividades de enseñanza de la ciencia en Chile.

Goube Diplomado2Anne Goube se ha desempeñado como docente en instituciones de Estados Unidos y Francia y ha asistido a diversas misiones de formación docente en Italia y Sudáfrica. En Francia, está a cargo de la capacitación de estudiantes universitarios en la enseñanza indagatoria de la ciencia para escuelas primarias.

Patricia López tiene un Magíster en Currículum y Comunidad Educativa en la Universidad de Chile y cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza de las ciencias tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica.

 

Del 14 al 18 de julio, se llevó a cabo en la Ciudad de México el Taller Nacional “Formación de Formadores”, dirigido principalmente a profesores y Asesores Técnico Pedagógicos que Formacion 3
capacitan a docentes para aplicar los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC).

El objetivo del taller fue brindar a los participantes la oportunidad de profundizar sus conocimientos y fortalecer sus habilidades sobre la enseñanza de la ciencia basada en la indagación. Así, durante la semana se promovió la reflexión sobre las grandes ideas de la educación en ciencias, teorías del aprendizaje, el rol del docente y del estudiante en la enseñanza de la ciencia, el uso del cuaderno de ciencias, las características de un capacitador SEVIC efectivo, entre otros temas.

Formadores1Las actividades del taller promovieron el trabajo colaborativo y la participación activa, fundamentales en la enseñanza indagatoria y vivencial. Además, se mostraron estrategias y recursos didácticos de apoyo y evaluación que los capacitadores podrán compartir con los maestros que aplicarán las unidades temáticas SEVIC con sus alumnos.

Al taller asistieron más de 30 maestros y maestras provenientes de los estados de Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal. 

Apoyado por expertos, INNOVEC trabaja en la construcción de criterios e instrumentos de evaluación para medir el impacto de la implementación del Programa SEVIC. Como parte de estasIndicadores 1 actividades, los días 5, 6 y 7 de agosto se realizó el Taller Nacional para la Elaboración de Indicadores de Calidad de la Operación del Programa SEVIC.

Los 24 asistentes al taller, coordinadores y responsables de los SEVIC en los estados, se distribuyeron en cuatro equipos para compartir experiencias y Indicadores 2discutir propuestas de indicadores nacionales que midan la calidad los procesos de operación del Programa, tomando en cuenta las particularidades que se presentan en cada estado. Estuvieron de acuerdo en que un impacto positivo de los SEVIC será resultado de la oportunidad con la que se lleven a cabo procesos como la entrega de materiales para trabajar las unidades temáticas en las escuelas y una adecuada capacitación a los profesores.

Al finalizar, se recuperaron las propuestas de indicadores que INNOVEC sistematizará posteriormente junto con los expertos que coordinaron el taller.