Las Unidades SEVIC

En esta sección hemos descrito brevemente el tema de cada unidad, cómo es abordado por los profesores y qué resultados podemos obtener en los alumnos.

 

Unidad Organismos

 

El trabajo con organismos proporciona a los estudiantes experiencias vivenciales que les ayudan a desarrollar comprensión y sensibilidad hacia los seres vivos. Los estudiantes elaboran y dan mantenimiento a un hábitat de bosque el cual incluye plántulas de pino, musgo, cochinillas y escarabajos; también elaboran y observan un hábitat de agua dulce en el que colocan plantas acuáticas como Elodea y Cabomba, caracoles y peces (guppies). Los estudiantes tienen la oportunidad de observar la manera en que las plantas y los animales coexisten dentro de cada hábitat. A través del estudio de las necesidades y características de esta variedad de organismos, los estudiantes son capaces de llegar a conclusiones acerca de las características similares y las diferencias entre las plantas y los animales. En la lección final, los estudiantes aplican lo que han aprendido con los organismos, a los seres humanos y exploran las semejanzas y diferencias de los éstos con otros seres vivos.

 

Durante esta unidad se utilizan los Diagramas de Venn de forma extensiva, lo que permite que los niños ordenen sus observaciones acerca de los organismos con los que están trabajando. Asimismo, se les pide que expresen sus conclusiones a través de dibujos de los seres vivos que han observado, ésta es una unidad muy emocionante para los niños, principalmente porque tienen la oportunidad de observar, manipular, mantener y cuidar diversos seres vivos.

 

Unidad El Clima

 

En la unidad El Clima los estudiantes inician la exploración del concepto del clima y la manera en que los fenómenos atmosféricos afectan su vida diaria, por ejemplo los estudiantes reflexionan acerca de la ropa que usarán dependiendo de si el día está o no soleado. Utilizando diversas herramientas los estudiantes observan, discuten, miden y registran datos de la cobertura de las nubes, precipitación, viento y temperatura, aprenden a leer un termómetro y a construir un pluviómetro para medir la precipitación, también estudian formaciones de nubes y utilizan una escala de viento para calcular la velocidad del viento. Los estudiantes aplican sus nuevas habilidades y conocimiento para comparar sus predicciones del clima con el pronóstico del día y utilizan los datos que colectaron del clima para hacer generalizaciones acerca del clima en su localidad.

Esta unidad ofrece diversas oportunidades para hacer reflexiones acerca de las características del clima y desarrollar habilidades para el pensamiento científico tales como: la observación, el registro, la comparación y el análisis.

 

Unidad El Ciclo de Vida de las Mariposas

 

Esta unidad introduce a los estudiantes al concepto de “ciclo de vida” invitándolos a investigar un organismo específico, en este caso, la mariposa Dama Pintada (Vanessa Cardui). Durante un período de ocho semanas, los estudiantes observan, registran y describen la metamorfosis de la oruga a crisálida y de crisálida a mariposa adulta. La evidencia que se les presenta a los estudiantes muestra que la oruga y la mariposa son en realidad un solo animal y esto es un impresionante ejemplo de un patrón de crecimiento y cambio que se puede presentar en los seres vivos. En muchos casos, los estudiantes observan la puesta de huevos de las mariposas, por último las mariposas mueren por causas naturales, con lo que los estudiantes completan sus observaciones del ciclo de vida de las mariposas. Los estudiantes comparan el ciclo de vida de las mariposas con el ciclo de vida de otros organismos, una experiencia que incrementa su comprensión de la diversidad y los patrones que caracterizan el ciclo de vida de los animales.

 

Unidad Suelos

 

En Suelos los estudiantes investigan los componentes principales del suelo: la arena, la arcilla y el humus; además exploran la relación entre el suelo y el crecimiento de las plantas. Al inicio de la unidad los estudiantes elaboran una bolsa de composta, actividad que les permite observar la descomposición de diferentes tipos de materia orgánica a través del tiempo, asimismo observan y leen acerca de las lombrices de tierra para aprender acerca de su relación con las raíces de las plantas y el suelo. Los estudiantes realizan pruebas que les permiten observar y comparar las propiedades del suelo tales como el olor, apariencia y textura, también exploran características como la sedimentación, contenido de agua y consistencia del suelo, características que relacionan con el crecimiento de las plantas al sembrar semillas de calabaza en diferentes tipos de suelos. Al observar el crecimiento de las raíces, los estudiantes aprenden acerca del papel de las raíces para mantener anclada y erguida la planta. En la actividad final, los estudiantes aplican lo que han aprendido para investigar una muestra de suelo de su región.

 

Unidad Equilibrando y Pesando

 

La unidad Equilibrando y Pesando proporciona actividades que ayudan a los estudiantes a explorar la relación entre el equilibrio y el peso, exploran el equilibrio mediante actividades tales como la construcción de estructuras, la observación de una balanza de placa de equilibrio y la elaboración de móviles. Los estudiantes empiezan describiendo sus ideas acerca del equilibrio y la manera en que el peso lo afecta, después construyen y exploran una balanza de placa de equilibrio, descubren el importante papel que desempeña el peso en el equilibrio y la manera en que se puede mover el fulcro para compensar una distribución desigual del peso, trabajan con las tres variables que afectan el equilibrio: la posición del peso, la cantidad de peso y la posición del fulcro y aplican estos conceptos en la construcción de móviles.

 

Los estudiantes examinan diferentes estrategias para comparar objetos, para realizar esto utilizan una herramienta llamada balanza de brazos iguales. A diferencia de la balanza de placa de equilibrio, la balanza de brazos iguales tiene un fulcro fijo, lo que le permite a los estudiantes manipular solamente el peso. Mientras los estudiantes comparan cuatro y después seis objetos, desarrollan estrategias para colocarlos en orden consecutivo del más ligero al más pesado.

 

En la última parte de sus actividades los estudiantes comparan un objeto con unidades estándar para determinar su peso, descubren que el peso se encuentra estrechamente relacionado con el equilibrio. Los estudiantes aplican sus habilidades de pesar y comparar para resolver problemas que involucran el equilibrio y el peso y que les proporcionan la oportunidad de explorar la relación entre el peso, la densidad y el volumen.

 

Unidad Crecimiento y Desarrollo de las Plantas

 

En Crecimiento y Desarrollo de las Plantas los estudiantes tienen la oportunidad de observar cada fase del ciclo de vida de una planta, trabajando con semillas de una planta de crecimiento rápido (Brassica rapa); ésta germina, crece, florece, produce frutos y nuevas semillas en un período aproximado de 40 días. Los estudiantes siembran las semillas y observan emerger las plántulas y en caso de ser necesario trasplantan algunas. Al observar el crecimiento de sus plantas, los estudiantes aprenden que las plantas necesitan nutrientes del suelo, agua y luz además de un espacio adecuado para crecer vigorosas. Los estudiantes observan y realizan un análisis de la estructura de las plantas, observan el crecimiento acelerado, elaboran e interpretan gráficas, observan la floración e investigan y descubren la interdependencia entre las abejas y las plantas al realizar polinizaciones cruzadas con la ayuda de abejas disecadas, posteriormente observan la aparición de las vainas y finalmente cosechan semillas maduras y determinan la producción que obtuvieron. Estas experiencias incrementan la comprensión de los estudiantes de las características de los seres vivos y su relación y dependencia con el medio ambiente en el que viven. 

 

Unidad Pruebas Químicas

 

En la unidad, a través de la realización de diversas pruebas físicas y químicas, los estudiantes explorarán algunos conceptos básicos de química general: las propiedades físicas y químicas y el cómo describirlas, los cambios que pueden ocurrir cuando sólidos y líquidos diferentes se mezclan juntos o separados. Como resultado de esas exploraciones se introducirán en temas como: solubilidad, filtración, evaporación, cristalización; identificación de ácidos, bases y sustancias neutras; además podrán desarrollar algunas habilidades esenciales tales como: observar, registrar, cuestionar, analizar, y obtener conclusiones.

 

En esta unidad los estudiantes incrementan su capacidad de inferir y predecir con base en sus experiencias y comienzan a sustentar sus conclusiones en forma verbal y por escrito. Empleando los conocimientos que obtienen a través de la observación y la experimentación, los estudiantes son capaces de resolver los problemas que se les plantean en esta unidad.

 

Unidad Química de Alimentos

 

En Química de Alimentos los estudiantes exploran conceptos básicos relacionados con los alimentos y la nutrición, establecen su propio laboratorio en el salón de clases y realizan pruebas físicas y químicas para identificar la presencia de almidón, glucosa, grasas y proteínas en alimentos cotidianos. Algunas de estas pruebas son muy sencillas y producen resultados positivos o negativos, otras requieren varios pasos. En algunas pruebas, como en la prueba de glucosa, se obtienen resultados que requieren interpretación. A través de lecturas seleccionadas, los estudiantes aprenden más acerca del papel que desempeñan las proteínas, las grasas, los carbohidratos y las vitaminas y la forma en que se relacionan con el crecimiento, con el desarrollo de sus cuerpos y con una buena salud. Los estudiantes también aprenden a interpretar etiquetas de alimentos empacados. En un desafío final, los estudiantes aplican su conocimiento y habilidades para analizar el contenido nutricional del malvavisco.

 

Unidad Sonidos

 

Para trabajar esta unidad, los estudiantes utilizan silbatos, cuerdas y otros objetos que producen sonido para investigar las características del mismo. Los estudiantes aprenden que el éste es provocado por vibraciones, y exploran la manera en que el sonido viaja, aprenden acerca de la relación entre los tonos y el volumen con la frecuencia y amplitud de las vibraciones; por ejemplo los estudiantes descubren que pueden modificar los tonos variando la longitud o la tensión de una cuerda. Construyendo instrumentos de cuerda sencillos, los estudiantes descubren la manera en que pueden aumentar el volumen del sonido que se produce por las cuerdas. Los estudiantes investigan las características de otro mecanismo común de producción de sonido, las cuerdas bucales humanas y construyen un modelo de cuerdas bucales, también aprenden acerca de la anatomía y funcionamiento del oído humano. Los estudiantes aplican lo que aprenden en la unidad diseñando y construyendo instrumentos musicales además de otros aparatos que producen sonidos. 

 

Unidad Micromundos

 

En Micromundos los estudiantes examinan objetos cotidianos además de microorganismos con diversos instrumentos de amplificación. Los estudiantes empiezan investigando varios objetos comunes a simple vista, posteriormente emplean diferentes tipos de lentes, incluyendo lupas de mano, esferas de acrílico y gotas de agua, con lo que aprenden que para que una lente amplifique debe ser curva y transparente; después los estudiantes utilizan un microscopio para observar objetos inanimados, aprenden técnicas adecuadas de enfoque e iluminación así como la manera de preparar los portaobjetos. Los estudiantes preparan un corte de cebolla y observan sus células. En la última etapa la atención de los estudiantes se enfoca hacia ejemplares microscópicos de seres vivos. Utilizando un microscopio observan dos microorganismos, Blepharisma y la anguila del vinagre, estudian la estructura celular de estos organismos y observan la manera en que se alimentan, crecen y se multiplican. En un desafío final, los estudiantes utilizan el microscopio para revisar cultivos que elaboran a partir de infusiones de heno y de pasto.

 

Unidad Circuitos Eléctricos

 

La unidad de Circuitos Eléctricos abre, a los estudiantes la puerta al mundo de la electricidad, trabajan con materiales eléctricos tales como alambres, focos, pilas, etc., para realizar experimentos útiles y divertidos.

 

Los estudiantes inician con el aprendizaje de las propiedades básicas de la electricidad, construyen y experimentan con circuitos eléctricos, descubren los elementos principales que integran un circuito, construyen probadores de circuitos, localizan fallas y solucionan problemas sencillos, aprenden acerca de las partes y el funcionamiento de los focos incandescentes, aprenden sobre materiales conductores y aislantes, así como los símbolos utilizados en un diagrama para representar las partes de un circuito.

 

En la última parte de la unidad, los estudiantes exploran y descubren las diferencias entre circuitos en serie y en paralelo; aprenden acerca de los interruptores; planean, diseñan y elaboran una linterna; descubren las propiedades de los diodos y los integran como parte de los circuitos. La unidad culmina con la instalación eléctrica de una casa de cartón. Con las habilidades adquiridas a través de estas lecciones, los estudiantes fabrican una casa de cartón y realizan en ella la instalación eléctrica, actividad en la que plasman todo lo que han aprendido. 

 

Unidad Ecosistemas

 

La unidad de Ecosistemas ayuda a los estudiantes a comprender la red de relaciones que une a plantas y animales uno con otro, y a su medio natural. Los niños empiezan a darse cuenta de la complejidad del mundo que los rodea y de la relación entre los elementos bióticos y abióticos en su entorno. Construyendo, observando, discutiendo y leyendo acerca de los ecosistemas, tanto de tierra como de agua, los estudiantes pueden desarrollar una sensibilidad creciente por los seres vivos y lo que necesitan para sobrevivir.

 

Los estudiantes, en equipo, preparan su acuario y su terrario; arman sus acuarios, colocan plantas acuáticas (algas, lentejas de agua, y Elodea), además de caracoles y peces guppies. Los estudiantes hacen sus primeras observaciones y empiezan la práctica de llevar anotaciones precisas de lo que han puesto en sus acuarios, después leen acerca de sus plantas y animales acuáticos y empiezan a reconocer el concepto de interdependencia. El proceso se repite con el terrario, en donde siembran semillas de pasto, alfalfa y mostaza e incorporan grillos y cochinillas; después de conectar físicamente los dos ecosistemas (el acuario y el terrario) para formar una ecocolumna, observan la relación entre los dos medios ambientes y los organismos que viven en ellos.

 

Con el transcurso del tiempo la mayoría de los ecosistemas empiezan a mostrar señales de cambio, cuando estos cambios crean un efecto desequilibrante se llega a una discusión en grupo sobre ecosistemas “equlibrados” y “desequilibrados”. Los estudiantes descubren que las fuerzas en desequilibrio pueden ser naturales o causadas por el hombre y empiezan a definir la contaminación como "demasiado de algo" que ha invadido el ambiente y se preparan para planear y realizar experimentos de contaminación, leyendo acerca de dos contaminantes comunes: la lluvia ácida y los fertilizantes; después de observar y registrar los efectos de los contaminantes, analizan sus datos experimentales y sacan algunas conclusiones. Posteriormente los estudiantes leen, exploran y discuten acerca de un ecosistema modelo en peligro: la Laguna de Términos; analizan el ecosistema desde varios puntos de vista y descubren que muchos de los problemas de contaminación de la laguna son semejantes a los problemas que se presentaron en su ecocolumna.

 

Al contemplar perspectivas diferentes, los estudiantes comprenden que los problemas ambientales son complejos, involucran a grupos interesados muy diferentes y con frecuencia estos grupos requieren hacer concesiones a fin de alcanzar posibles soluciones. Al mismo tiempo, a los estudiantes se les deja con una actitud positiva y con el conocimiento de que hay una serie de pasos que cada uno de nosotros puede dar para resolver los problemas ambientales en el mundo que nos rodea.

 

Unidad Midiendo el Tiempo

 

Midiendo el Tiempo es una unidad referida a la ciencia y tecnología de cómo medir el tiempo y se divide en dos secciones: "cómo medir el tiempo, tomando como referencia al Sol y a la Luna" e "Investigando Relojes Inventados". La primera sección agrupa actividades que involucran ciclos naturales y la segunda métodos mecánicos para medir el transcurso del tiempo.

 

Como parte de las actividades de la primera sección, los estudiantes observan el movimiento aparente del Sol y el ciclo recurrente de las fases de la Luna, inician la investigación de los fenómenos naturales que empleamos para medir el paso del tiempo construyendo relojes de Sol, calibran sus dispositivos trazando a diferentes horas las sombras que se producen durante el día, miden la longitud de las sombras y construyen gráficas para demostrar los cambios; después se les presenta a los niños otro tipo diferente de reloj de Sol, el calendario. Los estudiantes conocen la manera en que las civilizaciones antiguas diseñaron calendarios basándose en el conteo de los amaneceres y puestas de Sol o en el ciclo de las fases de la Luna, inventan sus propios calendarios, diseñados para registrar su pasado reciente y predecir su futuro inmediato.

 

Los estudiantes exploran el ciclo lunar realizando predicciones de las fases y comprobándolas por medio de observación directa. Muchos niños en este grado aún no comprenden que los cambios aparentes de la Luna dependen de la posición relativa entre el observador, y la Tierra, el Sol y la Luna. Sin embargo, la observación repetida y metódica les proporcionará la experiencia necesaria para incrementar su comprensión sobre este fenómeno.

 

En la segunda parte planean y conducen experimentos con algunos de los principales dispositivos para medir el tiempo que se han diseñado a través de la historia, desde relojes de agua hasta un escape mecánico; los niños realizarán una serie de actividades en las cuales construirán y regularán relojes de agua a inmersión, además planearán y conducirán un experimento con ellos, también conocerán acerca de la historia de los relojes de agua.

 

El ciclo de planear y conducir experimentos se repetirá cuando los estudiantes investiguen las características de los péndulos, tendrán la oportunidad de aplicar muchas de las cosas que han aprendido al ensamblar, encontrar fallas, corregir y mejorar el funcionamiento de un escape de reloj. El reto de trabajar con un mecanismo construido por ellos les permitirá desarrollar sus habilidades en la solución de problemas prácticos.

 

Unidad Propiedades de la Materia

 

El enfoque de esta unidad es sobre las propiedades físicas y químicas que caracterizan la materia. Los estudiantes examinan propiedades características (por ejemplo aspecto, densidad, puntos de ebullición y de fusión, comportamiento químico), utilizan estas propiedades para investigar sustancias e investigan la manera en que las propiedades se relacionan con substancias puras y mezclas.

 

Los estudiantes se involucran con una serie de experimentos cuidadosamente diseñados para desarrollar su comprensión de las propiedades de la materia. Cada lección se basa en los conceptos y habilidades presentados en lecciones previas. Conforme los estudiantes avanzan en la Unidad, adquieren mayor responsabilidad de su aprendizaje, eventualmente planean y conducen sus propios procedimientos, diseñan sus tablas de datos y analizan los resultados que obtienen.

 

Unidad Sistemas del Cuerpo Humano I

 

Los estudiantes tienen una curiosidad natural sobre sus cuerpos y sobre cómo éstos trabajan. La unidad Sistemas del Cuerpo Humano I responde a esta curiosidad, ayuda a los estudiantes a clarificar lo que ellos ya saben acerca de sus cuerpos y dándoles la oportunidad de realizar una serie de actividades vivenciales a través de las cuales extienden y enriquecen su conocimiento, en esta primera etapa se analiza el sistema digestivo.

 

Cada lección se construye sobre las habilidades y conceptos presentados en las lecciones previas. Mientras los estudiantes progresan en el módulo, adquieren una gran responsabilidad sobre su aprendizaje: planean y conducen sus procedimientos, diseñan y elaboran sus tablas de datos y analizan los resultados que obtienen.

 

Dentro de esta unidad, los estudiantes miden y marcan la longitud de los órganos del tracto digestivo sobre un modelo y simulan el movimiento peristáltico; analizan el proceso digestivo que ocurre en la boca, el estómago y los intestinos. Durante la secuencia de estas lecciones, los estudiantes exploran la digestión de carbohidratos, proteínas y grasas, además examinan cómo la estructura interna de las capas del intestino delgado facilita la absorción de los nutrientes digeridos dentro del torrente sanguíneo. Durante el desarrollo de esta unidad, los estudiantes exploran dos mecanismos de absorción: difusión y transporte activo.