• Nosotros

    Somos una asociación civil sin fines de lucro creada en el 2002 por iniciativa de científicos, académicos, empresarios y líderes de la sociedad civil con el propósito de impulsar una educación científica de calidad en escuelas públicas de Educación Básica en México.
  • Nuestras actividades

    Nuestro proyecto educativo se basa en un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en la indagación, presente en nuestro programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), así como en capacitaciones, talleres y cursos que impartimos a docentes, autoridades educativas y otros actores del sistema educativo en México.
  • Impacto

    El Programa SEVIC se implementa actualmente en siete estados de la República Mexicana y beneficia anualmente (por ciclo escolar) a cerca de 250,000 estudiantes y 8,000 docentes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria; atendiendo educación regular, multigrado, indígena, especial y telesecundarias.
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Otros recursos educativos

INNOVEC en colaboración con el Centro Smithsonian para la Educación en Ciencias (SSEC) y la minera mexicana Fresnillo PLC, desarrollaron la serie Comunidad de Superinvestigadores del Planeta (COSIP) a partir del módulo didáctico ¡COVID-19!: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? Este proyecto, consta de siete capítulos que fueron desarrollados con el objetivo de apoyar a las niñas, niños y jóvenes de entre los 8 y los 17 años a entender lo que sucede a su alrededor y aprender formas efectivas de mantenerse seguros a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades en el contexto de la pandemia.

Te invitamos a que conozcas el contenido en el siguiente enlace:

https://cosip.tv/episodio-1

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Noticias

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Feb., 2020. Los días 27 y 28 de enero de 2020 se llevó a cabo en el Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, el Taller de planificación para una acción colectiva, Territorios STEM y Programa de Educación en Cambio Climático en el estado de Zacatecas. El propósito de este taller fue dar a conocer los objetivos del Programa de Educación en Cambio Climático a las diferentes instituciones relacionadas con acciones de adaptación y mitigación al fenómeno global del cambio climático, lo anterior con la finalidad de conformar un territorio STEM en la entidad y comenzar acciones conjuntas contra el cambio climático desde la escuela e involucrar a otros actores de la sociedad.

 

Esta iniciativa es liderada por la Oficina Global de Cambio Climático (OCE), con sede en París, Francia; y con el apoyo de la Fundación Internacional Siemens Stiftung e INNOVEC para la implementación en México.

 

La realización del taller fue un primer momento de encuentro para acordar las primeras acciones en la conformación del Estado de Zacatecas como Territorio STEM, lo que permitirá conjuntar diversos esfuerzos que confluirán y apoyarán a algunos centros escolares, para que desde las escuelas se potencien las diferentes acciones a favor del ambiente y que coadyuven a enfrentar los efectos del cambio climático.

 

Al taller asistieron alrededor de 50 participantes, entre los cuales estuvieron presentes: docentes de Educación básica, representantes de varios municipios del estado, representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas relacionados al cambio climático, miembros de las Secretarías de Educación, y del Agua y Medio Ambiente, personal docente y de investigación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como personal del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación. La participación de todos los asistentes, propició que se socializaran las diferentes acciones, y actividades que llevan a cabo cada una de las instituciones públicas y privadas participantes, grupos de la sociedad civil como “Ecólatras” o “Green Makers”, miembros de algunos ayuntamientos del estado que han trabajado fuertemente con temas ambientales, personal de la Secretaría de Educación, Secretaría del Agua y Medio Ambiente, el Museo Zigzag que depende del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, entre otros.

 

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Con este taller se dio el primer paso para que las y los participantes reflexionaran sobre los principales conceptos relacionados con el cambio climático, analizaran sus causas y consecuencias, lo que permitirá una sensibilización sobre la necesidad de actuar en colectivo y llevar a cabo acciones de mitigación y adaptación.