• Nosotros

    Somos una asociación civil sin fines de lucro creada en el 2002 por iniciativa de científicos, académicos, empresarios y líderes de la sociedad civil con el propósito de impulsar una educación científica de calidad en escuelas públicas de Educación Básica en México.
  • Nuestras actividades

    Nuestro proyecto educativo se basa en un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en la indagación, presente en nuestro programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), así como en capacitaciones, talleres y cursos que impartimos a docentes, autoridades educativas y otros actores del sistema educativo en México.
  • Impacto

    El Programa SEVIC se implementa actualmente en siete estados de la República Mexicana y beneficia anualmente (por ciclo escolar) a cerca de 250,000 estudiantes y 8,000 docentes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria; atendiendo educación regular, multigrado, indígena, especial y telesecundarias.
  • 1
  • 2
  • 3

Información importante

Banner infoINN 

Publicaciones

Publicaciones icono1

 

Libros y artículos

 

Publicaciones icono2

 

DVD

 

Otros recursos educativos

INNOVEC en colaboración con el Centro Smithsonian para la Educación en Ciencias (SSEC) y la minera mexicana Fresnillo PLC, desarrollaron la serie Comunidad de Superinvestigadores del Planeta (COSIP) a partir del módulo didáctico ¡COVID-19!: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? Este proyecto, consta de siete capítulos que fueron desarrollados con el objetivo de apoyar a las niñas, niños y jóvenes de entre los 8 y los 17 años a entender lo que sucede a su alrededor y aprender formas efectivas de mantenerse seguros a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades en el contexto de la pandemia.

Te invitamos a que conozcas el contenido en el siguiente enlace:

https://cosip.tv/episodio-1

Libe_2.jpg

Noticias

INNOVEC es parte de la Iniciativa de Educación STEM en América Latina

Como parte de las acciones de colaboración entre Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, A, C. (INNOVEC) con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2021, será parte de la iniciativa “Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica”.  

En el marco de este proyecto, INNOVEC desarrollará en colaboración con socios regionales, contenidos educativos digitales y análogos destinados a docentes y alumnos de México y América Latina. Esta iniciativa es apoyada por Siemens AG, Siemens Caring Hands e.V. y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

Educación STEM para la Innovación en América Latina tiene como propósito apoyar a los docentes y estudiantes en la crisis generada por el COVID 19. Para esta iniciativa educativa, la Fundación Siemens Stiftung desarrolla y adapta, en conjunto con INNOVEC en México y 10 instituciones asociadas de Chile, Colombia, Argentina, Perú, Brasil y Ecuador, contenidos y métodos escolares análogos, digitales y combinados en torno a las áreas temáticas STEM relacionados con ciencia, tecnología, sostenibilidad, cambio climático, salud y digitalización para su empleo en las clases y en contextos extracurriculares.

«La educación STEM es una de las competencias clave de la Fundación Siemens Stiftung», explica la Dra. Nina Smidt, Directora Ejecutiva y portavoz de la Junta Directiva de la Fundación Siemens Stiftung. «Llevamos ya una década colaborando con instituciones asociadas en América Latina para conformar una educación orientada al futuro y al alcance de todos. Con la iniciativa “Educación STEM para la innovación” estamos fortaleciendo, junto con nuestra red de socios, la educación en América Latina, tanto para el presente como para el futuro».

En este sentido, se están elaborando recursos educativos en los formatos de Blended Learning para la capacitación y el perfeccionamiento de docentes, una combinación de materiales educativos online y offline. Se ofrecerán a las alumnas y los alumnos, entre otros, cursos online de tecnología apoyados por software avanzado para el diseño de productos, mapas interactivos del cambio climático para diversas regiones de América Latina, así como videos y podcasts sobre temas relacionados con la salud y la higiene.

Los contenidos y formatos elaborados hasta diciembre de 2021 se adaptarán a las necesidades locales. Por una parte, el objetivo de la Iniciativa es que los contenidos se integren a los planes de educación públicos y se incorporarán a los cursos de capacitación y perfeccionamiento de docentes en las universidades de América Latina. Además, se podrá acceder a ellos gratuitamente en los portales educativos digitales de la Fundación: CREA (Centro de Recursos Educativos Abiertos) y Portal de Medios. El objetivo común es llegar con oportunidades de aprendizaje adicionales a millones de alumnos y sus profesores en el continente.

El fondo de ayuda para el COVID-19 de la asociación Siemens Caring Hands e. V. supone una importante ayuda para la iniciativa. Los fondos se utilizarán para establecer y ampliar los 14 proyectos, coordinados entre sí, de la iniciativa «Educación STEM para la innovación». Dichos fondos tienen un potencial efecto multiplicador en todo el continente. Declaraciones al respecto

Sobre Siemens Caring Hands e. V.

Siemens Caring Hands e. V. es una asociación independiente sin ánimo de lucro creada en 2001 por iniciativa de Siemens AG. La asociación presta su apoyo principalmente en situaciones de catástrofe y sus fines directos son caritativos y sin ánimo de lucro. Entre ellos destacan la promoción de las medidas de asistencia a las víctimas de catástrofes, el apoyo a los cuerpos de bomberos, equipos de rescate y de protección civil, así como la promoción de la asistencia sanitaria pública.

Por iniciativa de Siemens AG, en marzo de 2020 se creó con el apoyo de la asociación un fondo de ayuda para el COVID-19, destinado a proporcionar asistencia rápida y sin trabas burocráticas a organizaciones humanitarias y centros médicos, así como a los afectados por la crisis en todo el mundo. Siemens AG duplicó la cantidad donada por los empleados de Siemens. Los fondos recaudados se destinaron y seguirán destinándose a proyectos benéficos específicos de ayuda para el COVID-19 en todo el mundo.

Sobre la Fundación Siemens Stiftung

Siemens Stiftung es una fundación sin ánimo de lucro creada para promover el desarrollo social sostenible. El acceso a los servicios básicos, una educación de alta calidad y un entendimiento a través de la cultura son condiciones necesarias para ello. Por eso, en sus proyectos internacionales, la Fundación apoya a personas que afrontan los desafíos de esta época de manera proactiva y responsable.

La Fundación Siemens Stiftung mantiene desde hace diez años un intenso intercambio con ministerios de educación, universidades y proyectos educativos en el ámbito STEM en América Latina. Desarrolla con sus socios programas y soluciones, y los implementa conjuntamente con ellos. En este contexto juegan un papel fundamental la innovación tecnológica y social, así como la transparencia y la gestión orientada a resultados, que constituyen la base de la actuación de la Fundación Siemens Stiftung.

Ticul 8 

Concluyen Talleres de Desarrollo Profesional Docente en Yucatán

En el mes de febrero dieron por concluidos los Talleres de Desarrollo Profesional Docente que se realizaron en Yucatán, gracias al apoyo otorgado por la Fundación W.K. Kellogg y con gestiones de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán... Leer más

 

10  

Programa de Educación en Cambio Climático y Territorios STEM en México

Como parte de las acciones impulsadas por la Fundación Internacional Siemens Stiftung, INNOVEC y la Secretaría de Educación de Zacatecas para la conformación del Estado de Zacatecas como tercer Territorio STEM en México; y con apoyo de la Oficina Global de Educación Climática (OCE) para la implementación del Programa de Educación en Cambio Climático, se realizó... Leer más