Monterrey, N. L. Marzo 16 al 18 de 2005
Introducción
La enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia se está desarrollando en México, en los Estados Unidos y en muchos otros países, como una de las estrategias educativas de mayor trascendencia para el siglo XXI. Esto se debe a su gran impacto en las oportunidades que abre a las personas y a la sociedad, contribuyendo a la formación científica de los niños y al desarrollo de su capacidad de aprender, de trabajar en equipo y de participar activa e inteligentemente en el análisis y solución de problemas.
Los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) propician una serie de cambios favorables en el ámbito escolar con el propósito de lograr un mejor desarrollo en las capacidades de los estudiantes, en un esquema de aprendizaje donde los niños manipulan, cuestionan, comparten y se vuelven protagonistas de su propio aprendizaje.
El trabajo en estos Sistemas requiere de materiales, de guías, de apoyos en los salones de clase y muy especialmente de una participación comprometida, profesional y entusiasta de los maestros.
El Desarrollo Profesional de los maestros y el apoyo que se les puede dar para optimizar su práctica docente son por lo tanto temas de la mayor importancia para asegurar el éxito de los SEVIC en la formación que se espera de los niños.
Conocer los elementos necesarios para brindar oportunidades para un Desarrollo Profesional de alta calidad a los maestros que trabajan con los SEVIC, así como identificar los retos y necesidades que se tienen en este campo, será el objetivo central de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Ciencia en la Educación Básica, misma que se realizará en Monterrey, Nuevo León, México en Marzo de 2004.
La Conferencia reunirá a reconocidos investigadores en la materia, especialistas en la formación docente, y distinguidos miembros del sector gubernamental, empresarial y académico de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, Suecia, Chile, Colombia, Brasil y México, quienes presentarán sus experiencias en el diseño, evaluación y seguimiento de programas para el Desarrollo Profesional de los maestros.
La organización de la Conferencia será posible gracias al apoyo y colaboración de la Secretaría de Educación Pública, la Academia Nacional de Estados Unidos, el Centro Nacional de Recursos para la Ciencia, el Consejo Internacional de la Unión Científica, el Panel InterAcadémico y otras organizaciones nacionales e internacionales.
Previo a la Conferencia se realizarán dos reuniones preparatorias, una en la Ciudad de México (noviembre 2004) y otra en El Paso, Texas (enero 2005), con el propósito de profundizar en los principales retos regionales que se tienen en el tema central de la Conferencia.
Objetivos de la Conferencia
• Analizar la perspectiva mundial en el diseño e implementación de estrategias para la formación de los maestros de educación básica que trabajan con SEVIC, así como las necesidades y recursos disponibles para fortalecer estas tareas a nivel regional y nacional.
• Profundizar en el conocimiento de los procesos relacionados con la formación científica de los maestros para la enseñanza de la ciencia, así como los resultados obtenidos evaluación del desempeño del maestro y el alumno al participar en la aplicación de los SEVIC.
• Destacar la importancia del currículo para el desarrollo profesional de los maestros de educación básica y el impacto de la enseñanza de la ciencia en el aprendizaje de otros campos del conocimiento y la formación de hábitos y valores en el niño.
Temas de la Conferencia
I. ASPECTOS CLAVE PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL MAESTRO.
• Análisis de las experiencias internacionales y de los diferentes enfoques para propiciar el Desarrollo Profesional de los maestros que trabajan con los SEVIC;
• El nivel de los conocimientos científicos del maestro en ejercicio y sus repercusiones para una adecuada implementación de los SEVIC en las escuelas de educación básica;
• La formación previa del maestro y las oportunidades para ofrecer nuevas alternativas de desarrollo científico a los maestros en formación;
• El papel del asesor pedagógico;
II. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS.
• ¿Cómo evaluar si los sistemas operan eficazmente?
• ¿Cómo puede el maestro identificar y potencializar los beneficios que le brinda el trabajo con los SEVIC en su práctica cotidiana?
• ¿Qué dice la investigación al respecto?
III. EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES, LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y LOS PADRES DE FAMILIA.
• ¿Cuál es el papel de las autoridades educativas, de la comunidad científica y de los padres de familia en el Desarrollo Profesional de los maestros?
• ¿Cuál es el papel de la tecnología y las comunidades de aprendizaje?
Agenda
Miércoles 16 de marzo de 2005 Salón Embajadores, Hotel Sheraton Ambassador
17:00 – 18:00
|
Registro
|
18:00 – 18:10
|
Bienvenida
María Yolanda Blanco García Secretaria de Educación. Estado de Nuevo León.
|
18:10 – 18:20
|
Presentación del Programa
Guillermo Fernández Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).
|
18:20 – 19:00
|
La Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación y el Papel del Desarrollo Profesional de Profesores
Sally Goetz Shuler Directora Ejecutiva. NSRC. Ver Presentación
|
19:00– 19:15
|
Sesión de preguntas y respuestas
|
19:15 – 20:00
|
Cocktail
|
Jueves 17 de marzo de 2005 Salones: Nuevo Leon I, II y III, Hotel Crowne Plaza
8:30 – 9:00
|
Palabras de Bienvenida
Jaime Oaxaca Presidente. Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).
Jaime Lomelín Presidente. Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, A.C. (INNOVEC).
|
9:00 – 9:15
|
Inauguración oficial de la Conferencia
Ma. Yolanda Blanco García Secretaria de Educación. Estado de Nuevo Leon.
|
9:15 – 9:45
|
Ayudando a los maestros a utilizar la evaluación para el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia basada en la indagación
Wynne Harlen Universidad de Bristol. Inglaterra. Ver Presentación
|
9:45 – 10:00
|
Sesión de preguntas y respuestas
|
I. ASPECTOS CLAVE PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL MAESTRO QUE TRABAJA CON LA ENSEÑANZA VIVENCIAL E INDAGATORIA DE LA CIENCIA
10:00 – 10:20
|
El Centro de Desarrollo Profesional del NSRC: Trabajando hacia el Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza y Aprendizaje de la Ciencia
David Marsland National Science Resources Center. Ver Presentación
|
10:20 – 10:40
|
Estrategias para vincular científicos y maestros para un efectivo programa de Desarrollo Profesional
David Wilgenbus La Main à la Pâte. France. Ver Presentación
|
10:40 – 11:00
|
Diseñando e implementando programas efectivos de Desarrollo Profesional para maestros que enseñan ciencia basada en la indagación
Harold Asturias Centro de Ciencias Lawrence Hall. UC Berkeley, EUA. Ver Presentación
|
11:00 – 11:20
|
Sesión de preguntas y respuestas
|
11:20 – 11:40
|
Receso
|
II. ESTRATEGIAS PARA VINCULAR A LAS UNIVERSIDADES, DISTRITOS ESCOLARES E INSTITUTOS DE INDAGACIÓN PARA ESTABLECER PROGRAMAS EFECTIVOS DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LOS MAESTROS
11:40 – 12:20
|
Proporcionando y manteniendo un Desarrollo Profesional efectivo en la ciencia
Yolanda Guerrero Distrito Escolar El Centro. California, EUA.
Olga Amaral Universidad Estatal de San Diego. California, EUA. Ver Presentación
|
12:20 – 12:50
|
El proyecto de ciencias de California: Modelo de colaboración entre las escuelas y las universidades
María Alicia López Freeman Universidad de California en Los Angeles. EUA. Ver Presentación
|
III. HERRAMIENTAS DE APOYO QUE FACILITAN EL TRABAJO DE LOS MAESTROS EN EL SALÓN DE CLASES
13:00 – 13:25
|
Lesson Study: Una Nueva Frontera para el Desarrollo Profesional de los maestros
Yolanda Guerrero Distrito Escolar El Centro. California, EUA.
|
13:25 – 13:50
|
Descripción del Programa "ENCICLOMEDIA"
Martín Casillas Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE.
|
13:50 – 14:00
|
Sesión de preguntas y respuestas
|
14:00 – 16:00
|
COMIDA
La intersección de la política y la práctica en la educación de los maestros y su Desarrollo Profesional: Perspectivas de trabajo del Consejo Nacional de Ciencias de Estados Unidos
Jay Labov Consejo Nacional de Ciencias. NRC. Ver Presentación
|
IV. PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL QUE PROPORCIONAN LAS UNIVERSIDADES A MAESTROS EN FORMACIÓN
16:00 – 16:20
|
Educación en ciencias para profesores
Leslie Garrison Universidad Estatal de San Diego. California, EUA. Ver Presentación
|
16:20 – 16:40
|
Enlaces universitarios: La formación de profesores
Adrienne Rodríguez, Phillip Dukes Universidad de Texas en Brownsville. EUA. Ver Presentación
|
16:40 – 17:00
|
Colaboración escuela - universidad en UTEP: Aprendizaje basado en problemas en la capacitación de maestros de ciencias y matemáticas
Josefina Tinajero. Vice Rector. Colegio de Educación. William Robertson. Profesor Asistente. Teacher Education. Olga Kosheleva. Instructor. Teacher Education. Universidad de Texas en el El Paso. EUA. Ver Presentación
|
17:00 – 17:20
|
Programa NTA: Desarrollo Profesional para la Enseñanza de las Ciencias
Kerstin Reimstad Programa "Ciencia y Tecnología para Todos". Suecia.
|
17:20 – 17:40
|
Sesión de preguntas y respuestas
|
17:20 – 19:00
|
Mesas de trabajo
|
Viernes 18 de marzo de 2005 Salones: Nuevo Leon I, II and III, Hotel Crowne Plaza
V. NSRC Y EL PROGRAMA "CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA NIÑOS". Experiencias internacionales y Desarrollo Profesional de maestros
8:30 – 9:00
|
Programa de Educación en Ciencias basada en la Indagación
Rosa Devés ECBI-Chile. Ver Presentación
|
9:00 – 9:30
|
La colaboración binacional y el apoyo de FUMEC al programa de Enseñanza Indagatoria de la Ciencia en México
Guillermo Fernández Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC). Ver Presentación
|
9:30 – 9:50
|
Sesión de preguntas y respuestas
|
VI. LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BASADA EN LA INDAGACIÓN EN AMÉRICA LATINA. LECCIONES APRENDIDAS EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS
9:50 – 10:10
|
Aprender y vivir la ciencia en la escuela: la experiencia de LAMAP
Carolina Vallejo P.A.U. Education, España. Ver Presentación
|
10:10 – 10:30
|
Un formato de Desarrollo Profesional docente fundamentado teóricamente: Proyecto de alfabetización científica
Nora Bahamonde Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Argentina. Ver Presentación
|
10:30 – 10:50
|
Educación en ciencia por medio de procesos didácticos indagatorios: implementando y expandiendo con calidad
Danielle Grynszpan Instituto Oswaldo Cruz. Brasil. Ver Presentación
|
10:50 – 11:10
|
Sesión de Preguntas y Respuestas
|
11:10 – 11:30
|
Receso
|
VII. LA WEB COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS
11:30 – 11:50
|
Como apoyar a los maestros por internet: El caso del sitio de La Main à la Pâte
David Wilgenbus Programa La Main à la Pâte. Francia. Ver Presentación
|
11:50 – 12:20
|
http://www.paueducation.com/LAMAP El Internet al servicio de la formación de maestros
Carolina Vallejo P.A.U Education. España. Ver Presentación
|
12:20 – 12:35
|
Sesión de Preguntas y Respuestas
|
VIII. EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES, LA COMUNIDAD Y LOS PADRES DE FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LOS SEVIC
12:35 – 12:45
|
Programa para la Renovación del Aprendizaje de las Ciencias en la Escuela Primaria
Cristina Carulla Universidad de Los Andes. Colombia. Ver Presentación
|
12:45 – 13:35
|
Acercar la reforma curricular a los docentes de enseñanza básica: estrategias de capacitación y asesoría al aula en las áreas de ciencias, lenguaje y matemáticas
Carmen Sotomayor Coordinadora Nivel de Educación Básica. Ministerio de Educación. Chile. Ver Presentación
Víctor Arredondo Secretario de Educación de Veracruz. Ver Presentación
|
13:35 – 13:55
|
INNOVEC en la promoción y consolidación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia en México
Leopoldo Rodriguez Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, A.C. (INNOVEC). Ver Presentación
|
13:55 – 14:15
|
Sesión de preguntas y respuestas
|
14:15 – 16:30
|
COMIDA
Determinantes del aprendizaje: PISA 2000 y PISA 2003
Harry Patrinos Banco Mundial. Ver Presentación
|
16:30 – 17:00
|
Introduciendo los módulos de El Mundo de los Materiales en Chihuahua
Luís Fuentes CIMAV. Ver Presentación
|
17:00 – 18:00
|
Mesas de trabajo
|
18:00 – 18:30
|
Discusión plenaria y comentarios finales
|
18:30
|
Clausura
Reyes Tamez Secretario de Educación.
|
|