II Conferencia Internacional
Monterrey, N. L. México
Introducción
La Academia de Ciencias de América Latina, la Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia, la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León e Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A. C. (INNOVEC), organizan esta Conferencia como seguimiento al evento llevado a cabo, también en Monterrey, en septiembre de 2001. Esta Conferencia se está organizando en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, la Academia Nacional de Estados Unidos, el Centro Nacional de Recursos para la Ciencia (NSRC), el Consejo Internacional de la Unión Científica (ICSU), el Panel Ínter Académico (IAP) y otras organizaciones nacionales e internacionales.
El principal reto consistirá en presentar el impacto social y económico generado a través de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) a importantes tomadores de decisiones en el sector educativo, en otras áreas gubernamentales, empresariales, académicas y a la sociedad en general. Se resaltará la investigación educativa como base de estos Sistemas, así como, las oportunidades de colaboración internacional compartiendo las “mejores prácticas” de sus aplicaciones.
Esta Conferencia reunirá a reconocidos y experimentados especialistas del sector empresarial, gubernamental y académico que presentarán experiencias prácticas y resultados del análisis formal de los temas que se tratan en la Conferencia.
Metas
• Destacar la importancia del apoyo de la comunidad y del gobierno hacia los SEVIC, basado en la investigación educativa, mediante una apropiada evaluación y difusión del impacto económico y social que generan. • Compartir experiencias e identificar estrategias de cooperación internacional para el mejoramiento de la enseñanzade la ciencia, así como incrementar posibilidades de intercambio en cuanto a resultados de investigación y fórmulas de comunicación con los sectores más importantes de la sociedad sobre la importancia de estos Sistemas innovadores en la educación en ciencias.
Participantes
Esta Conferencia esta dirigida e involucra a Secretarías de Educación Nacionales y Estatales, Secretarías de Planeación y Desarrollo, Consejos de Ciencia y Tecnología, Academias de Ciencias e Ingeniería, Miembros de Organizaciones Profesionales y Laborales, del Sector Empresarial, Legisladores, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), Organismos Internacionales, Asociaciones Educativas y de Investigación, así como a los interesados en el impacto social y económico generado por la educación en ciencias y la manera de mejorarla.
Principales Tópicos y Temas de Análisis I. IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO GENERADO POR LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS.
• La ciencia y la tecnología: imperativos de nuestro tiempo; • La educación de las ciencias y el desarrollo económico; • El requerimiento de habilidades cognitivas y actitudes científicas para las innovaciones tecnológicas; • Enseñanza de la ciencia y desarrollo en el contexto de México y América Latina; • Responsabilidad gubernamental y de la sociedad civil en el diseño de innovaciones educativas en ciencias; • El papel de la comunidad para mejorar la enseñanza de ciencias;
II LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOBRE ENSEÑANZA DE CIENCIAS.
• ¿Cómo pueden los avances en la investigación sobre cognición, desarrollo y aprendizaje ser incorporados en la práctica de la educación en ciencia? • ¿Cómo puede incrementarse el compromiso del estudiante en el proceso de aprendizaje de la ciencia y su motivación para obtener un mejor rendimiento educativo? • ¿Cómo las escuelas pueden convertirse en organizaciones con la capacidad de mejorar continuamente su práctica educativa en la enseñanza de la ciencia? • ¿Cómo puede incrementarse el uso en las escuelas de los resultados de la investigación relacionada con el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia?
III. EXPERIENCIAS Y/O ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIA EN DIVERSOS PAÍSES (Experiencia de los países y colaboración internacional).
• Los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia en el currículo de la educación básica; • La formación y el desarrollo profesional del docente en sistemas innovadores; •Esquemas de organización, recursos y materiales específicos; • El apoyo institucional y de la comunidad a la innovación en la escuela básica; • La evaluación de los aprendizajes de los niños y de los avances en las estrategias pedagógicos de los maestros;
Agenda de Trabajo
Domingo 11 de mayo 2003
Lunes 12 de mayo 2003
I. IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO GENERADO POR LOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA VIVENCIAL E INDAGATORIA DE LA CIENCIA
II. INVESTIGACIÓN SOBRE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
Martes 13 de mayo 2003
III. EXPERIENCIAS Y/O ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
|