• Nosotros

    Somos una asociación civil sin fines de lucro creada en el 2002 por iniciativa de científicos, académicos, empresarios y líderes de la sociedad civil con el propósito de impulsar una educación científica de calidad en escuelas públicas de Educación Básica en México.
  • Nuestras actividades

    Nuestro proyecto educativo se basa en un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en la indagación, presente en nuestro programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), así como en capacitaciones, talleres y cursos que impartimos a docentes, autoridades educativas y otros actores del sistema educativo en México.
  • Impacto

    El Programa SEVIC se implementa actualmente en siete estados de la República Mexicana y beneficia anualmente (por ciclo escolar) a cerca de 250,000 estudiantes y 8,000 docentes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria; atendiendo educación regular, multigrado, indígena, especial y telesecundarias.
  • 1
  • 2
  • 3

Información importante

Banner infoINN 

Publicaciones

Publicaciones icono1

 

Libros y artículos

 

Publicaciones icono2

 

DVD

 

Otros recursos educativos

INNOVEC en colaboración con el Centro Smithsonian para la Educación en Ciencias (SSEC) y la minera mexicana Fresnillo PLC, desarrollaron la serie Comunidad de Superinvestigadores del Planeta (COSIP) a partir del módulo didáctico ¡COVID-19!: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? Este proyecto, consta de siete capítulos que fueron desarrollados con el objetivo de apoyar a las niñas, niños y jóvenes de entre los 8 y los 17 años a entender lo que sucede a su alrededor y aprender formas efectivas de mantenerse seguros a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades en el contexto de la pandemia.

Te invitamos a que conozcas el contenido en el siguiente enlace:

https://cosip.tv/episodio-1

Libe_2.jpg

Noticias

Los contenidos curriculares que promueven los SEVIC tienen su origen en los programas Ciencia y Tecnología para Niños (CTN) y Conceptos de Ciencia y Tecnología para Secundaria (CTN/S) desarrollados por el Centro Nacional de Recursos para la Ciencia (National Science Resources Center) de los Estados Unidos de Norteamérica; organismo creado por el Instituto Smithsoniano y la Academia Nacional de Ciencias de ese país. El programa CTN fue traducido y adaptado al contexto educativo mexicano (Planes y programas de estudio) con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) gracias al acuerdo de esta última con las Academias de Ciencias de Estados Unidos de Norteamérica.

 

Las Unidades temáticas que componen los SEVIC dan a niñas y niños la oportunidad de comprender conceptos y desarrollar habilidades apropiadas para su edad, así como de adquirir habilidades y actitudes científicas. Las Unidades se han estructurado con un enfoque gradual, sistémico y lógico. Cada una persigue diferentes propósitos de formación para el estudiante, aunque su estructura y operación es esencialmente similar desde el punto de vista metodológico.

 

Al seleccionar los contenidos curriculares del programa original CTN para su traducción y adaptación al contexto mexicano y su conformación propiamente del Programa SEVIC, se han considerado elementos importantes, entre los cuales se consideran los siguientes:

 

a) Apego a los planes y programas oficiales de estudio. Las Unidades SEVIC responden a los objetivos de los planes y programas de la SEP para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica de nuestro país y su diseño le permite al profesor profundizar en la enseñanza de un tema que forma parte de los contenidos organizados en alguno de los ejes temáticos que consideran el programa oficial, por ejemplo: Los seres vivos; el cuerpo humano y la salud; el ambiente y su protección; La materia, energía y cambio; y La ciencia, tecnología y sociedad. Adicionalmente, las actividades de las Unidades consideran correlaciones con otras asignaturas como español, matemáticas, cívica y ética, educación artística, entre otras.

 

b) Contenidos que propicien un interés por parte de docentes y estudiantes.

 

c) Necesidad de reforzamiento de algunos contenidos locales o regionales (por ejemplo: protección del medioambiente, nutrición, ahorro de energía, entre otros).

 

d) Facilidad para abordar el tema por parte del docente.

 

e) Facilidad de adquirir los materiales didácticos y organismos necesarios localmente.

 

Nuestra institución, a partir de 2017 comenzó a desarrollar Unidades propias que responden a temas de relevancia mundial y buscan contribuir a la comprensión de los mismos, así como propiciar la reflexión entorno a soluciones colectivas ante problemáticas globales. En la actualidad, al currículo inicial se suman las Unidades: “Energía y Medioambiente: La energía eléctrica”, dirigida a 6to. grado de Educación Primaria; “El Agua en mi comunidad”; dirigida 4to. grado de Primaria, desarrolladas con apoyo de la Fundación Internacional Siemens Stiftung y basadas en actividades de su programa educativo Experimento. La Unidad para Educación Preescolar “Módulo Salud: Exploro mi mundo, cuido mi cuerpo”, desarrollada en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung y la oficina de la UNESCO en México; y la Unidad “Cuidado del Medioambiente” para 2do. Grado de Educación Primaria, desarrollada gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública en 2018.

Las Unidades que integran el Programa SEVIC son:

[Tabla Unidades SEVIC]