• Nosotros

    Somos una asociación civil sin fines de lucro creada en el 2002 por iniciativa de científicos, académicos, empresarios y líderes de la sociedad civil con el propósito de impulsar una educación científica de calidad en escuelas públicas de Educación Básica en México.
  • Nuestras actividades

    Nuestro proyecto educativo se basa en un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en la indagación, presente en nuestro programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), así como en capacitaciones, talleres y cursos que impartimos a docentes, autoridades educativas y otros actores del sistema educativo en México.
  • Impacto

    El Programa SEVIC se implementa actualmente en siete estados de la República Mexicana y beneficia anualmente (por ciclo escolar) a cerca de 250,000 estudiantes y 8,000 docentes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria; atendiendo educación regular, multigrado, indígena, especial y telesecundarias.
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Información importante

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Publicaciones

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Libros y artículos

 

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DVD

 

Otros recursos educativos

INNOVEC en colaboración con el Centro Smithsonian para la Educación en Ciencias (SSEC) y la minera mexicana Fresnillo PLC, desarrollaron la serie Comunidad de Superinvestigadores del Planeta (COSIP) a partir del módulo didáctico ¡COVID-19!: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? Este proyecto, consta de siete capítulos que fueron desarrollados con el objetivo de apoyar a las niñas, niños y jóvenes de entre los 8 y los 17 años a entender lo que sucede a su alrededor y aprender formas efectivas de mantenerse seguros a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades en el contexto de la pandemia.

Te invitamos a que conozcas el contenido en el siguiente enlace:

https://cosip.tv/episodio-1

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Noticias

Los materiales didácticos que se utilizan en los SEVIC están diseñados para ser usados por estudiantes y docentes en el salón de clases y son específicos para cada una de las Unidades.

 

Los materiales y organismos que se usan son homogéneos para todas y todos los estudiantes y se utilizan individualmente y/o en equipos de trabajo formados por dos o cuatro integrantes. Los materiales tienen características que permiten su empleo por parte de las y los estudiantes de manera confiable al tratarse de objetos seguros para su manipulación.

 

Entre los materiales didácticos que utilizados por las y los estudiantes en el salón de clases se encuentran:

 

  • Organismos vivos. Orugas, cochinillas, peces, lombrices, caracoles, grillos, plantas acuáticas y terrestres de diferentes especies;
  • Alimentos. Harina, fécula de maíz, aceite, leche, coco, manzana, entre otros;
  • Instrumentos de medición y observación. lupas, microscopios, pluviómetros, termómetros, probetas, balanzas electrónicas, etcétera.
  • Reactivos. Yodo, tiras para identificar proteínas y glucosa, entre otros.

 

Para un manejo adecuado de los materiales y su oportuna distribución en las escuelas, se han constituido los Centros de Recursos para la Enseñanza de la Ciencia (CRECI). Los CRECI adquieren, preparan, distribuyen y rehabilitan los materiales de los SEVIC, al tiempo que facilitan la administración y la logística del programa. Los CRECI generalmente están distribuidos en diferentes regiones de los estados que aplican los SEVIC, dando servicio a las comunidades escolares cercanas.