• Nosotros

    Somos una asociación civil sin fines de lucro creada en el 2002 por iniciativa de científicos, académicos, empresarios y líderes de la sociedad civil con el propósito de impulsar una educación científica de calidad en escuelas públicas de Educación Básica en México.
  • Nuestras actividades

    Nuestro proyecto educativo se basa en un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en la indagación, presente en nuestro programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), así como en capacitaciones, talleres y cursos que impartimos a docentes, autoridades educativas y otros actores del sistema educativo en México.
  • Impacto

    El Programa SEVIC se implementa actualmente en siete estados de la República Mexicana y beneficia anualmente (por ciclo escolar) a cerca de 250,000 estudiantes y 8,000 docentes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria; atendiendo educación regular, multigrado, indígena, especial y telesecundarias.
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Otros recursos educativos

INNOVEC en colaboración con el Centro Smithsonian para la Educación en Ciencias (SSEC) y la minera mexicana Fresnillo PLC, desarrollaron la serie Comunidad de Superinvestigadores del Planeta (COSIP) a partir del módulo didáctico ¡COVID-19!: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? Este proyecto, consta de siete capítulos que fueron desarrollados con el objetivo de apoyar a las niñas, niños y jóvenes de entre los 8 y los 17 años a entender lo que sucede a su alrededor y aprender formas efectivas de mantenerse seguros a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades en el contexto de la pandemia.

Te invitamos a que conozcas el contenido en el siguiente enlace:

https://cosip.tv/episodio-1

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Noticias

 

 

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Maestras de la escuela Miguel Hidalgo en el estado de Guanajuato trabajando la actividad experimental “¡Hagan que se prenda la lámpara!” (Izq.) y de la escuela Ricardo Pozas Arciniega del estado de Querétaro durante la capacitación en el módulo de Medio Ambiente (Der.)

 

En julio de 2014, INNOVEC y la Fundación Siemens Stiftung firmaron un convenio de colaboración para apoyar la formación científica de niños y jóvenes por medio de la aplicación del Programa Experimento.

Los esfuerzos que realizan ambas instituciones en el área de educación están encaminados a:

  • Mejorar la enseñanza de la ciencia a través del enfoque indagatorio y las actividades experimentales.
  • Motivar el interés de niños y jóvenes en las ciencias naturales y la tecnología.
  • Brindar a los alumnos oportunidades para experimentar con materiales concretos y fenómenos de la vida real.
  • Contribuir al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores científicos y genéricos de los alumnos.
  • Trabajar en escuelas públicas y en particular beneficiar a las poblaciones de condiciones menos favorecidas.

 

El Programa Experimento que la Fundación Siemens Stiftung promueve a nivel internacional está basado en el enfoque indagatorio de enseñanza y presenta un total de 136 actividades experimentales para desarrollar en el aula abordando temas de Energía, Medio Ambiente y Salud. Los experimentos se basan en un aprendizaje progresivo, partiendo desde el nivel preescolar (Experimento |4+), continuando con la escuela primaria (Experimento |8+) hasta el último año de enseñanza secundaria (Experimento |10+), y posibilitan ampliar en forma continua los conocimientos a lo largo del proceso educativo.

Para que el programa Experimento contribuya a mejorar la formación científica de los alumnos de educación básica, es necesario que responda a las necesidades del contexto educativo mexicano. Con el propósito de identificar la pertinencia y relevancia del programa Experimento en el marco de la enseñanza de la ciencia que se brinda a nivel primaria en nuestro país, se propuso el desarrollo de una aplicación piloto del programa Experimento |8+ en su versión original en algunas escuelas primarias de México. La aplicación piloto se desarrolló en el ciclo escolar 2014-2015.

 

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Estudiantes de tercer grado de la escuela Ricardo Pozas Arciniega del estado de Querétaro realizando un modelo de alveolo pulmonar (Izq.) y de quinto grado de la escuela Miguel Hidalgo del estado de Guanajuato construyendo el juego “Alambre caliente” del módulo de Energía (Der.)

 

Tomando en cuenta los resultados del proyecto piloto, a lo largo del ciclo escolar 2015-2016, INNOVEC adaptará Experimento 8+ para integrarlo al contexto educativo de México y pueda aplicarse exitosamente en escuelas primarias. Así, Experimento será implementado en forma complementaria al programa SEVIC que ya opera en un gran número de escuelas del país.

Además de impulsar la educación, la fundación Siemens Stiftung trabaja en las áreas de servicios básicos y cultura. Como fundación operativa, desarrolla sus propios proyectos, los implementa y participa en ellos a largo plazo. En cooperación con sus asociados busca contribuir a que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida. El enfoque geográfico de su trabajo se encuentra en África, América Latina así como en Alemania y otros países europeos.

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INNOVEC, docentes y autoridades educativas del estado de Guanajuato (Izq.) y Querétaro (Der.) durante la entrega

de reconocimientos por su participación en la prueba piloto de Experimento 8+ en México.

 

 

 

 

 

 

 

Para más información acerca del proyecto consultar la página dando clic en la imagen:

siemens