AMGEN a través de The Resource Foundation e INNOVEC colaboran para mejorar la formación científica de estudiantes que cursan su primer año de secundaria

Innovec, con el apoyo de la empresa Amgen a través de The Resource Foundation, ha puesto en marcha el proyecto: Aplicación del Programa de Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación en escuelas secundarias en Huixquilucan, Estado de México.

El propósito del proyecto es mejorar la formación científica de estudiantes que cursan su primer año de secundaria, así como apoyar la formación docente en el conocimiento y aplicación de la metodología de la indagación y las estrategias pedagógicas necesarias para mejorar la enseñanza de la ciencia.

El proyecto tiene entre sus objetivos:

a) Capacitar a 18 docentes en la enseñanza de la ciencia basada en la indagación.

b) Aplicar la unidad temática Sistemas del Cuerpo Humano de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) en 5 escuelas telesecundarias.

c) Desarrollar los SEVIC con 540 estudiantes de las escuelas telesecundarias

d) Proporcionar materiales de experimentación a docentes, alumnos y escuelas secundarias que aplicarán el programa.

El proyecto se desarrolla con la colaboración de la Secretaría de Educación del Estado de México, a través de la coordinación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) Estado de México, adscrita a la Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal.

Como parte de las acciones planteadas, el pasado 23 de junio, se realizó en la Telesecundaria “Leandro Valle” No. 0400, el Taller de Sensibilización para Autoridades Educativas del nivel secundaria que estarán involucradas en el proyecto. Participaron 12 personas, entre las que se encontraban los directores de las escuelas en las que se aplicará el proyecto.

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Autoridades educativas realizando la actividad vivencial de la manzana y la actividad indagatoria de propiedades de la materia para conocer la metodología del Programa. 

 

El taller realizado tuvo por objetivo que ellos conocieran de manera vivencial, las bases y características del enfoque de la indagación en la enseñanza de la ciencia, lo que tuvo un impacto positivo. Expresaron que esta forma de enseñar puede ser efectiva y de mucho interés para los estudiantes y se comprometieron a que el proyecto se desarrolle conforme los lineamientos que se les dio a conocer. INNOVEC considera que este compromiso de las autoridades educativas es muy importante para que el proyecto pueda aplicarse adecuadamente y logre los objetivos que se plantea.