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Fundación Siemens Stiftung e INNOVEC anuncian colaboración para impulsar el programa Experimento en México

 

  • El programa educativo internacional Experimento de Siemens Stiftung despierta el interés de los estudiantes en la ciencia y la tecnología.
  • Siemens Stiftung e INNOVEC suman esfuerzos para llegar a un mayor número de estudiantes y maestros en las escuelas públicas mexicanas.
  • Nathalie von Siemens destaca la importancia de la educación en ciencias para detonar procesos de innovación social y desarrollo.
  • El anuncio, en el marco del 120º aniversario de Siemens en México.

 

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2014. Con el objetivo común de fortalecer la educación en ciencias naturales de los niños en México, Siemens Stiftung ha anunciado la colaboración con Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C. (INNOVEC), para implementar el programa educativo Experimento en escuelas mexicanas. Esto fue anunciado en el marco de la celebración de los 120 años de presencia de Siemens en México.

Experimento, el programa educativo internacional de Siemens Stiftung, que tiene como objetivo despertar el interés por las ciencias naturales y que se basa en el principio de aprendizaje basado en la indagación, ya se está aplicando en nueve países de América Latina, Europa y África. En México el programa se ejecutará con el apoyo financiero y logístico de Siemens y Siemens Stiftung. 

INNOVEC contribuirá a implementar Experimento en aulas de educación básica con alumnos de ocho años en adelante. Esto se suma al trabajo que por más de doce años INNOVEC ha llevado a cabo en México para contribuir a mejorar la enseñanza de la ciencia de los estudiantes de educación básica de escuelas públicas, a través de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), con un amplio apoyo de la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales.

Actualmente el programa SEVIC se está aplicando en doce entidades federativas, entre ellas el Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

La cooperación entre Siemens Stiftung e INNOVEC comenzó en julio de 2014. A partir de ello, dos expertos de INNOVEC viajaron a Chile para intercambiar experiencias y conocimientos con expertos tanto de la Fundación Chile como de la Pontificia Universidad Católica, ambas instituciones aliadas de Siemens Stiftung para la aplicación de Experimento.  INNOVEC ya cuenta con los materiales didácticos del programa Experimento producidos en Chile, mismos que serán llevados a las escuelas y con los cuales se iniciará el proceso de formación de los maestros que van a aplicar el programa en México.   

"La educación es la tierra en la cual la innovación puede crecer", destacó la Dra. Nathalie von Siemens, portavoz de la Junta Directiva de Siemens Stiftung durante la ceremonia. "Casi nadie podría dudar de la importancia estratégica de una educación de alta calidad. Sin embargo, tomar medidas en la vida real con el fin de lograr cambios a largo plazo de las estructuras y premisas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, es un enorme reto. SEVIC y Experimento están dando las herramientas a los maestros para transitar de la teoría a la práctica en sus lecciones diarias".

Nathalie von Siemens explicó que Siemens Stiftung fue fundada como parte de la gran tradición de responsabilidad social en la empresa. Se trata no sólo de crear la innovación tecnológica, sino también la innovación social, que es esencial para desencadenar procesos de desarrollo local, de acuerdo con la nueva realidad mundial.

Experimento fue creado para este fin y está compuesto por varias actividades indagatorias y experimentales que se llevan a cabo en las escuelas públicas en diferentes regiones del mundo. Los estudiantes aprenden desde temprana edad y aprenden ciencias a partir de experiencias de la vida real con los materiales y fenómenos que les permitan entender temas como las energías renovables, el desarrollo sostenible y el cuidado de la salud.

Nathalie von Siemens mencionó especialmente a Mario Molina, científico mexicano, Premio Nobel y Vicepresidente del Consejo de INNOVEC, como un ejemplo mundial del impacto de la ciencia en la solución de problemas globales como el cambio climático, así como por su gran contribución a la consecución de un acuerdo mundial en la reducción de la producción de CFCs, que son responsables de la destrucción de la capa de ozono.

 

Siemens Stiftung 

Siemens Stiftung opera en los ámbitos de servicios básicos, educación y cultura. Al ser una fundación operativa,  desarrollamos e implementamos nuestros propios proyectos con una visión a largo plazo. Junto con nuestros socios, nuestro objetivo es ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida. De esta manera, tratamos de empoderar comunidades funcionales en las que la gente pueda tener una buena vida. Estamos comprometidos con el trabajo internacional, transparente y orientado a generar impacto. El  foco geográfico de nuestro trabajo está en las regiones de África y América Latina, así como en Alemania y otros países europeos. El sitio web de Siemens Stiftung es: www.siemens-stiftung.org

 

INNOVEC

Es una asociación civil no lucrativa que impulsa en México los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), programa con el cual contribuye a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes científicas en los estudiantes de educación básica. INNOVEC con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los gobiernos de los estados, fundaciones y empresas, beneficia a más de 400 mil alumnos educación básica y a más de 10 mil docentes de 12 estados de la República. Sitio web de INNOVEC: www.innovec.org.mx

 

Zacatecas, a 12 de mayo de 2014. El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Educación, otorgó un reconocimiento al Ingeniero Jaime Lomelín Guillén por su compromiso con la educación de los niños y Lomelinniñas de México en el marco del Cuarto Coloquio Internacional “Formación científica, tecnológica y humanista: El gran desafío de la educación”.

Este reconocimiento fue entregado de manos del Gobernador de Zacatecas, Lic. Miguel Alonso Reyes, durante la ceremonia inaugural del Cuarto Coloquio Internacional, al que asistieron autoridades educativas, académicos, investigadores y destacados miembros de la sociedad civil.


lomelin 2El Ing. Jaime Lomelín, quien preside desde 2002 el Consejo Directivo de INNOVEC, tiene una destacada trayectoria en el ámbito empresarial. Fue director general de Peñoles y Fresnillo PLC, actualmente es Director Corporativo del Grupo BAL y presidente del Clúster Minero de Zacatecas. 

En Zacatecas, el esfuerzo del Ingeniero Jaime Lomelín y del Grupo Fresnillo PLC, detonó un programa piloto que hoy, la Secretaría de Educación del Estado impulsa beneficiando a más de 40 mil estudiantes de educación básica.

Para el Ingeniero Lomelín, la motivación es una sola: “hacer que  los niños de México aprendan a pensar haciendo, para que después, puedan hacer, pensando”.

Por otro lado, el Mtro. Juan Carlos Andrade, miembro de INNOVEC, también estuvo presente en el Cuarto Coloquio Internacional en el Panel “Estrategias Didácticas para al Enseñanza de la Ciencia”. Durante su participación reconoció el trabajo que realizan los docentes zacatecanos y describió en qué consiste el enfoque de enseñanza promovido por el Programa SEVIC (Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia), de INNOVEC.

 

 

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Consejo Directivo de INNOVEC

 

  • La enseñanza de la ciencia “el mejor legado que podemos heredar a la siguiente generación”:       Dr. Mario Molina
  • Actualmente, 467, 811 alumnos de educación básica en 12 estados de la República se acercan al conocimiento científico a través de los Sistemas de Enseñanza Vivencia e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC).
  • INNOVEC, ha demostrado durante 10 años que la cooperación entre gobiernos Federal y locales, iniciativa privada, academia y organizaciones civiles es posible es beneficio de la educación científica en nuestro país.

 

Ciudad de México 26 de noviembre de 2012. Los retos como la sustentabilidad y el cambio climático demandarán de una población científicamente alfabetizada que deberá buscar soluciones y analizar las mejores propuestas de desarrollo para hacer crecer al país de manera armónica con el cuidado del agua y los recursos naturales. “Una buena educación en ciencias es el mejor legado que podemos heredar a las siguientes generaciones”, afirmó el Premio Nobel, Dr. Mario Molina, durante la celebración de los 10 años de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC).

 

En 2002 surgió INNOVEC, una asociación civil no lucrativa integrada por miembros de la comunidad académica, empresarial y educativa cuya función es la aplicación y promoción de los SEVICS, un novedoso sistema de enseñanza que parte de la curiosidad natural de los niños para ayudarles a desarrollar las habilidades de razonamiento y las actitudes científicas que son indispensables en la sociedad del conocimiento.

 

En el marco de esta celebración, teniendo como anfitrión al Premio Nobel Mario Molina, el Consejo Directivo de INNOVEC convocó en esta ciudad a líderes de la academia, la educación y la política a la conmemoración de su décimo aniversario.

 

El Ing. Jaime Lomelín, Presidente del Consejo, destacó que estos primeros años han servido para demostrar la factibilidad de llevar una educación científica de calidad a los estudiantes que cursan la educación básica en escuelas públicas de nuestro país; en ese sentido hizo un especial reconocimiento a la Secretaría de Educación Pública, a los gobiernos estatales, así como a sus funcionarios quienes han creído en la propuesta de INNOVEC y han facilitado el beneficiar actualmente a 467,811 alumnos de 12 estados de la República con los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), destacando que esto se logró también gracias a la aprobación de un renglón en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para el programa.

 

Esta es una oportunidad – abundó- para dar las gracias a todas las personas, empresas y organizaciones que dieron apoyo a la institución tanto en sus inicios como en la actualidad, lo cual ha permitido consolidar una propuesta seria para brindar a los maestros mexicanos “un método confiable para enseñar y a los alumnos una manera divertida y motivante para aprender”.

 

Por su parte Sally Goetz Shuler, ex directora del Centro de Recursos Científicos de la Smithsonian Institution con sede en Washington, destacó que INNOVEC ha sido un referente para ayudar a otros países a emprender proyectos similares debido a que a logrado integrar los elementos más importantes de los programas más destacados del mundo para apoyar la calidad de la instrucción científica que se imparte en las aulas de la educación pública del país con un fuerte liderazgo de la sociedad civil.

 

Goetz Shuler aseveró que INNOVEC es un ejemplo mundial, ya que sus conferencias internacionales son ya un referente global sobre el tema de la educación en ciencias con calidad. “México ha convocado a los más distinguidos especialistas en el tema de la educación en ciencias, las conferencias internacionales han sido un esfuerzo sostenido que ha facilitado el intercambio de experiencias y la reflexión entre los países sobre los beneficios y retos de llevar una educación vivencial de las ciencias a la población”.

 

Al evento acudieron legisladores miembros de todos los partidos políticos pertenecientes a las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología tanto de la cámara de diputados como de senadores, Secretarios y subsecretarios de Educación en los estados, investigadores y otros miembros distinguidos de la sociedad civil y del mundo empresarial.    

 

 

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Mayor información: Gabriela Flores ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Tel. (55) 52000559

www.innovec.org.mx

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