Publicaciones

29 CONCEPTOS CLAVE PARA DISFRUTAR DE LA CIENCIA

La curiosidad de los niños es infinita: ¿por qué el cielo es azul?, ¿a dónde va la basura?, ¿cómo funciona nuestro cuerpo?, ¿qué es el cambio climático?, ¿cuál es el origen de la palabra "nanotecnología"? Todas estas preguntas surgen de la natural tendencia de los niños por investigar y entender su entorno, y esto es también el origen mismo de la ciencia. A la manera de una breve enciclopedia de divulgación, este libro fue concebido por científicos y educadores con el objetivo de proporcionar a padres, profesores y alumnos -de nivel primaria y secundaria- el conocimiento científico necesario para comprender el mundo que los rodea y para poder explicarlo a los demás. La aproximación concreta y práctica a las ciencias y la tecnología es, a decir de los autores, la mejor forma de disfrutar de la ciencia y de comprender su contribución al progreso y bienestar de la sociedad.

Léna, Pierre, Quéré, Yves, Salviat, Béatrice (Coords.), 2011. 29 Conceptos Clave para Disfrutar la Ciencia.

Trad. Martín Manrique

México, Fondo de Cultura Económica.

libro

ANTOLOGÍA SOBRE INDAGACIÓN. VOLUMEN 1

INNOVEC pone a disposición de docentes, autoridades educativas, investigadores y personas interesadas en la enseñanza de la ciencia en la educación básica, la presente Antología sobre Indagación. Ésta constituye el primer volumen de una serie de publicaciones que INNOVEC elaborará con la colaboración de científicos, investigadores y académicos especializados en la enseñanza de la ciencia basada en la undagación, reconocidos por su trayectoria y contribución en la educación científica.

Antología icon

ANTOLOGÍA SOBRE INDAGACIÓN.

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BASADA EN LA INDAGACIÓN. VOLUMEN 2

Para INNOVEC resulta gratificante poner a disposición del público en general interesado en la enseñanza de la ciencia en la educación básica, el presente segundo volumen de la Antología sobre indagación. De manera sintética podemos mencionar que las ideas que se exponen en el presente volumen, nos ayudan a comprender las bases teóricas que dan sustento a la pedagogía indagatoria, los componentes que la caracterízan desde la práctica, los elementos que la distinguen de una enseñanza expositiva o tradicional, el tipo de recursos curriculares que permiten hacer realidad este enfoque de enseñanza y las evidencias recabadas a partir de la investigación que demuestran sus efectividad.

Puede descargar la versión en pdf dando click sobre la imagen: 

7-portadaantologia v2

PRINCIPIOS Y GRANDES IDEAS DE LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS

Editado por Wynne Harlen

Con la contribución de Derek Bell, Rosa Devés, Hubert Dyasi, Guillermo Fernández de la Garza, Pierre Léna, Robin Millar, Michael Reiss, Patricia Rowell y Wei Yu.

Versión original impresa en Gran Bretaña por Ashford Colour Press Ltd., Gosport, Hants. 

Publicado por la Association for Science Education

College Lane, Hatfield, Herts. AL 10 9AA

ISBN 978 0 86357 4

Traducción al español editada por Rosa Devés con la contribución de Jorge Allende, Juan Carlos Andrade, Sebastián Cabrera, Andrea Elgueta, Alberto Guzmán, Juan Pablo Jiménez, Katherine Malley y Pilar Reyes.

Copyright Wynne Harlen 2010

grandes ideas

 

TRABAJANDO CON LAS GRANDES IDEAS DE LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS

Como resultado del debate y actualización de las ideas centrales expuestas en la edición del documento "Principios y grandes ideas de la educación en ciencias", se elaboró una segunda versión del documento, ahora titulado "Trabajando con las grandes ideas de la educación en ciencias". En esta edición se incluye una serie de recomendaciones que es deseable analizar y poner en práctica en nuestros propios contextos locales.

La publicación original en idioma inglés puede encontrarse en el sitio web del IAP (http://www.interacademies.net/)

ISBN 978 889 407 843 5

Puede descargar la versión en español en pdf dando click sobre la imagen: 

4-portadatrabajando

 

MEMORIA DE LA SÉPTIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Los días 14 y 15 de noviembre de 2013, en el CCU Tlatelolco, UNAM, Ciudad de México, se llevó a cabo nuestra Séptima Conferencia Internacional sobre Enseñanza de la Ciencia en Educación Básica "La Evaluación de la Enseñanza de la Ciencia: tendencias y Retos"

Dando click en las imágenes podrá descargar las versiones digitales de la Memoria del evento:

                                             memoriaespcubierta     memoriaengcover

MEMORIA DE LA OCTAVA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA

El presente documento reúne las presentaciones de conferencistas y panelistas que participaron en la octava edición de nuestras conferencia internacional. El evento fue realizado los días 5 y 6 de noviembre de 2015 en el Auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Puede descargar la publicación en pdf dando click sobre la imagen:

8-portada memoria 8va conf

captura de pantalla 2017-03-08 a las 11.37.03