Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático

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El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo declarado por la ONU, las cifras confirman sus efectos y sobre todo el rápido avance de este fenómeno.

Ante la problemática, distintos Gobiernos toman medidas para mitigar sus efectos. Un movimiento en el que participan cada vez más niñas, niños y jóvenes en todo el mundo. Ejemplo de lo anterior es Greta Thunberg, de origen sueco, quien a sus 15 años fue nominada al Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en el símbolo de una generación que busca crear conciencia sobre el cambio climático. Entre sus acciones emblemáticas, se encuentran los “Viernes por el futuro” en los que llama a los estudiantes a dejar los salones de clase un día a la semana y exigir a las autoridades acciones concretas frente al cambio climático.

Otro de los grandes desafíos de este fenómeno, es afrontar cómo vivir con él, ámbito en el que la educación desempeña un papel fundamental. Derivado de lo anterior, en 2018 se crea en París, Francia, la Office for Climate Education (OCE) con el propósito de “organizar una fuerte cooperación internacional científica y educacional en el ámbito de la educación en cambio climático” mediante una red de más de 40 socios. La OCE busca posicionar la educación como factor clave, producir material educativo y capacitar a los docentes para la incorporación del cambio climático como tema en las asignaturas que se enseñen a los estudiantes.

En 2018, se establece una alianza entre la OCE, la Universidad de Chile y la oficina regional de la Fundación Internacional Siemens Stiftung (Socio fundador de la OCE), con el objetivo de realizar una Conferencia Internacional sobre Educación en Cambio Climático, siendo Chile, la primera sede en Latinoamérica.

Los días 6 y 7 de mayo de 2019, se llevó a cabo la Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático, en la Universidad de Chile. En esta reunión se dieron cita representantes de la academia, docentes, agentes de la política pública, tomadores de decisiones, entre otros actores del ámbito educativo, para reflexionar sobre la necesidad de un esfuerzo conjunto a favor de la educación en cambio climático en la Educación Básica, generar redes de colaboración y propiciar el trabajo futuro formativo que dé como resultado una ciudadanía activa en el cuidado y protección del medioambiente, trabajando alineadamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU.

Como parte de las instituciones invitadas, INNOVEC estuvo presente en la Conferencia Internacional, en donde la Coordinadora de la institución, Claudia Robles moderó las ponencias del Tema 5 “Desarrollo profesional docente para la educación en cambio climático”, panel donde participaron: Rocío Cardona, de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Roberto Anaya, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile; Patricia López de la Universidad Alberto Hurtado; y Sergio Segovia, Director de la Escuela Básica de Lyon. Además, Juan Carlos Andrade, Jefe de proyecto en INNOVEC, participó con la conferencia “El desafío de incorporar cambio climático en la enseñanza de la ciencia” como parte de las “Buenas prácticas pedagógicas de educación en cambio climático” que se expusieron en la plenaria 6 de la conferencia.

 

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Plenaria 5 “Desarrollo profesional docente para la educación en cambio climático” moderada por Claudia Robles

 

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Participación de Juan Carlos Andrade en la Plenaria 6 “Buenas prácticas pedagógicas de educación en cambio climático”

 

El evento fue organizado por la Universidad de Chile, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, la Fundación Internacional Siemens Stiftung, la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB) y la propia OCE. Sumándose también el aporte de un comité integrado por representantes del Ministerio de Educación de Chile, el Ministerio de Medio Ambiente, Cancillería, instituciones académicas, universidades y diversas ONG.

 

En el marco del evento, los días 8, 9 y 10 de mayo se llevó a cabo un taller para la educación en cambio climático basada en la indagación. El taller estuvo dirigido a docentes y otros tomadores de decisión con el propósito de analizar y fortalecer las competencias en la pedagogía indagatoria, promover una consciencia de cuidado y protección del medioambiente y establecer un grupo de líderes regionales que promuevan acciones educativas a nivel nacional y en Latinoamérica, que se sume en un futuro a la red internacional de la OCE.

 

En el taller participaron como parte del grupo de instructores Claudia Robles, Coordinadora de INNOVEC y Juan Carlos Andrade, Jefe de proyecto de la misma institución. Además, al taller asistieron representantes de dos entidades de nuestro país: Estado de México y Zacatecas. Del Estado de México asistieron el Lic. Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica de la entidad y el Lic. Pedro Rojas Chavarría, Coordinador del Programa SEVIC en el estado; mientras que del estado de Zacatecas se contó con la participación de la Dra. Allari Romo Beltrán, Coordinadora del Programa SEVIC en la entidad. Como producto del taller, ambos equipos mexicanos diseñaron un plan para la implementación de un programa de educación en cambio climático para escuelas de Educación Básica.

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Participación de Claudia Robles y Juan Carlos Andrade como facilitadores en el taller para la educación en cambio climático basada en la indagación

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Representantes del Estado de México y Zacatecas en actividades del taller para el diseño de un plan de implementación de educación en cambio climático

 

 

Enlaces de interés:

www.oce.global.com

www.cr2.cl

www.ecbichile.cl

www.siemens-stiftung.org/es/

www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/