Cuarto Taller de Desarrollo Profesional para docentes de Telesecundarias en el Estado de México

Lun., 3 de junio 2019. Como parte del proyecto “Aplicación del Programa de Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación” financiado por AMGEN a través de The Resource Foundation, que se implementa en 12 escuelas telesecundarias ubicadas en los municipios de Huixquilucan, Ocoyoacac, Tianguistenco y Xalatlaco, en el Estado de México; INNOVEC impartió el pasado 29 de mayo, el cuarto Taller de Desarrollo Profesional para docentes sobre la Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación.

El taller se llevó a cabo en la Escuela Telesecundaria “Héroes de la Independencia”, ubicada en Pedregal de Guadalupe Hidalgo, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, y asistieron 35 docentes frente a grupo y 2 integrantes del equipo operativo del programa en la entidad. El trabajo realizado por los docentes ayudó a comprender las características de los tres enfoques sobre los que se basan los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), así como el uso de cada uno de ellos, en función del objetivo didáctico que se plantee en el trabajo en el salón de clases.

  AMG-4S-2  AMG-4S-3

AMG-4S-5  AMG-4S-1

Además, se analizó la importancia del cuaderno de ciencias como una estrategia para favorecer la lento-escritura, la organización y comunicación de ideas, al tiempo que puede ser una herramienta para evaluar a los estudiantes. Con este taller, los docentes participantes reflexionaron cómo las Unidades SEVIC consideran el cuaderno o bitácora como una herramienta fundamental de esta propuesta didáctica.

AMG-4S-4