Evaluación

El Programa SEVIC incluye sugerencias de evaluación del aprendizaje en cada una de las Unidades temáticas, esto permite que las y los docentes cuenten con evidencia de lo que sus estudiantes saben y pueden hacer; se convierte en una herramienta para hacer un seguimiento del progreso de alumnos y alumnas en el desarrollo de sus habilidades conceptuales y actitudes científicas.

 

La evaluación le proporciona al docente la oportunidad de identificar las debilidades y fortalezas de sus estudiantes en el proceso de aprendizaje y le ofrece una retroalimentación oportuna y eficaz en aquellos aspectos relacionados con los objetivos del aprendizaje que más se les dificultan alcanzar. Las evaluaciones también facilitan que los alumnos aprendan a valorar sus propios progresos, a reconocer sus avances y los problemas que enfrentan en el desarrollo de las actividades.

 

Como parte de la evaluación formativa, las Unidades SEVIC cuentan en su estructura con evaluaciones que se agrupan en tres categorías: evaluaciones comparadas que se realizan antes y después de cada Unidad, evaluaciones parciales y evaluaciones finales.

 

  • Las evaluaciones previas a la Unidad están diseñadas para identificar lo que ya saben los estudiantes acerca del tema a abordar y lo que les gustaría saber, tanto del grupo en general como individualmente, de manera que las y los docentes tomen en cuenta esas concepciones e intereses en el proceso de enseñanza. La evaluación posterior a la Unidad tiene la finalidad de demostrar que al finalizar el proceso, efectivamente niñas, niños y jóvenes poseen un mayor conocimiento que al inicar la Unidad. Por lo anterior, la post-evaluación suele ser idéntica para producir los resultados comparables. Esta evaluación también puede modificarse, pero sin perder su objetivo de comparar actividades similares.
  • Las evaluaciones intermedias o parciales son actividades que las y los estudiantes no distinguen de las actividades instructivas, pero que a las y los docentes les proporcionan datos específicos sobre el progreso de sus alumnos que tiene que valorar para brindar una adecuada retroalimentación.
  • Las evaluaciones finales se utilizan para complementar las evidencias sobre los logros de las y los alumnos una vez concluida la Unidad. Estas evaluaciones están diseñadas para que las y los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos y habilidades en la solución de problemas generales. Las evaluaciones que se sugieren brindan la oportunidad de valorar el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes de acuerdo con sus diferentes estilos de aprendizaje y formas de expresar sus conocimientos y habilidades.

 

La evaluación también se basa en las observaciones que el maestro realiza en el salón de clase, al registrar los diálogos que establecen los estudiantes entre sí y del análisis de todos los trabajos de cada uno (escritos, dibujos, gráficas, tablas, cartas, mapas conceptuales, hojas de actividades, entre otros).

 

Todas las Unidades incluyen sugerencias de cómo las y los profesores pueden enfocar, registrar y documentar sus observaciones sobre el progreso de sus estudiantes. Para realizar este proceso, los productos del trabajo realizados por ellos se conservan en fólders o carpetas. Esto contribuirá también a que las y los estudiantes puedan repasar sus trabajos de lecciones anteriores e incluso seleccionar sus mejores trabajos con fines de una autoevaluación.