Material Didáctico

Los materiales didácticos que se utilizan en los SEVIC están diseñados para ser usados por estudiantes y docentes en el salón de clases y son específicos para cada una de las Unidades.

 

Los materiales y organismos que se usan son homogéneos para todas y todos los estudiantes y se utilizan individualmente y/o en equipos de trabajo formados por dos o cuatro integrantes. Los materiales tienen características que permiten su empleo por parte de las y los estudiantes de manera confiable al tratarse de objetos seguros para su manipulación.

 

Entre los materiales didácticos que utilizados por las y los estudiantes en el salón de clases se encuentran:

 

  • Organismos vivos. Orugas, cochinillas, peces, lombrices, caracoles, grillos, plantas acuáticas y terrestres de diferentes especies;
  • Alimentos. Harina, fécula de maíz, aceite, leche, coco, manzana, entre otros;
  • Instrumentos de medición y observación. lupas, microscopios, pluviómetros, termómetros, probetas, balanzas electrónicas, etcétera.
  • Reactivos. Yodo, tiras para identificar proteínas y glucosa, entre otros.

 

Para un manejo adecuado de los materiales y su oportuna distribución en las escuelas, se han constituido los Centros de Recursos para la Enseñanza de la Ciencia (CRECI). Los CRECI adquieren, preparan, distribuyen y rehabilitan los materiales de los SEVIC, al tiempo que facilitan la administración y la logística del programa. Los CRECI generalmente están distribuidos en diferentes regiones de los estados que aplican los SEVIC, dando servicio a las comunidades escolares cercanas.