Inicia Diplomado en Enseñanza de la Ciencia en el estado de Tlaxcala
Inicia el Diplomado en Enseñanza de la Ciencia basada en la Indagación en Educación Básica
En ésta, su quinta emisión, la sede es el estado de Tlaxcala. Sergio de Régules, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) UNAM, impartió la primera sesión. Leer más...
¡Ya están en línea!
Puedes consultar los videos y presentaciones de las diferentes conferencias y páneles de discusión de nuestra VII Conferencia Internacional desde el sitio del evento: http://innovec.org.mx/7conferencia/
AMGEN a través de The Resource Foundation e INNOVEC colaboran para mejorar la formación científica de estudiantes que cursan su primer año de secundaria
Innovec, con el apoyo de la empresa Amgen a través de The Resource Foundation, ha puesto en marcha el proyecto: Aplicación del Programa de Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación en escuelas secundarias en Huixquilucan, Estado de México.
El propósito del proyecto es mejorar la formación científica de estudiantes que cursan su primer año de secundaria, así como apoyar la formación docente en el conocimiento y aplicación de la metodología de la indagación y las estrategias pedagógicas necesarias para mejorar la enseñanza de la ciencia.
El proyecto tiene entre sus objetivos:
a) Capacitar a 18 docentes en la enseñanza de la ciencia basada en la indagación.
b) Aplicar la unidad temática Sistemas del Cuerpo Humano de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) en 5 escuelas telesecundarias.
c) Desarrollar los SEVIC con 540 estudiantes de las escuelas telesecundarias
d) Proporcionar materiales de experimentación a docentes, alumnos y escuelas secundarias que aplicarán el programa.
El proyecto se desarrolla con la colaboración de la Secretaría de Educación del Estado de México, a través de la coordinación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) Estado de México, adscrita a la Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal.
Como parte de las acciones planteadas, el pasado 23 de junio, se realizó en la Telesecundaria “Leandro Valle” No. 0400, el Taller de Sensibilización para Autoridades Educativas del nivel secundaria que estarán involucradas en el proyecto. Participaron 12 personas, entre las que se encontraban los directores de las escuelas en las que se aplicará el proyecto.
Autoridades educativas realizando la actividad vivencial de la manzana y la actividad indagatoria de propiedades de la materia para conocer la metodología del Programa.
El taller realizado tuvo por objetivo que ellos conocieran de manera vivencial, las bases y características del enfoque de la indagación en la enseñanza de la ciencia, lo que tuvo un impacto positivo. Expresaron que esta forma de enseñar puede ser efectiva y de mucho interés para los estudiantes y se comprometieron a que el proyecto se desarrolle conforme los lineamientos que se les dio a conocer. INNOVEC considera que este compromiso de las autoridades educativas es muy importante para que el proyecto pueda aplicarse adecuadamente y logre los objetivos que se plantea.
INNOVEC capacita a docentes que participan en el Programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), como parte del proyecto financiado por Fundación W.K. Kellogg y con apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán
Del 17 al 24 de enero de 2017, INNOVEC capacitó a 454 docentes de preescolar y primaria provenientes de diez municipios del estado de Yucatán que trabajarán con el Programa SEVIC. Las Unidades temáticas del Programa en las que se capacitaron y que aplicarán en sus escuelas son: Telas y Animales de 2 en 2 en Nivel Preescolar y El Clima, Suelos, Pruebas Químicas, Química de Alimentos, Circuitos Eléctricos y Ecosistemas en Nivel Primaria, lo anterior con el propósito de fortalecer las capacidades de investigación y aprendizaje de estudiantes de educación básica en dicho estado.
![]() |
![]() |
![]() |
Capacitación a docentes en las Unidades SEVIC: El Clima, Química de Alimentos y Telas
Las capacitaciones se llevaron a cabo en las instalaciones de cuatro CEDEs (Centros de Desarrollo Educativo) de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán en los municipios de Yaxcabá, Valladolid, Peto y Ticul. Las jornadas de capacitación de los tres primeros municipios antes mencionados fueron matutinas, mientras que para el municipio de Ticul, la jornada de capacitación se realizó de forma vespertina.
Docentes recibiendo la capacitación en las Unidades temáticas SEVIC: Circuitos Eléctricos, Animales de 2 en 2, Pruebas Químicas y Ecosistemas
Las escuelas que trabajarán con el proyecto se encuentran en los municipios de: Yaxcabá, Chankmon, Tixcacalcupul, Tekom, Chikindzonot, Tixmehuac, Peto, Oxkutzcab, Maní y Teabo.
La Secretaría de Educación del Estado entregará a los docentes los materiales en el mes de febrero para iniciar la aplicación del proyecto.
Publicaciones
ANTOLOGÍA SOBRE INDAGACIÓN
Con el propósito de ofrecer a docentes, autoridades educativas, investigadores y personas interesadas en la enseñanza de la ciencia en la Educación Básica material de consulta en español, INNOVEC pone a disposición la presente Antología sobre Indagación. Este material fue realizado con la colaboración de científicos, investigadores y académicos especializados en la enseñanza de la ciencia basada en la indagación, reconocidos por su trayectoria y contribución en la educación científica.
Descarga las publicaciones dando click sobre las imágenes:
VOLUMEN 1 Indagación |
VOLUMEN 2 Teorías y fundamentos de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación |
VOLUMEN 3 Formación docente |
VOLUMEN 4 Indagación e inclusión |
29 CONCEPTOS CLAVE PARA DISFRUTAR LA CIENCIA
La curiosidad de los niños y niñas es infinita: ¿por qué el cielo es azul?, ¿a dónde va la basura?, ¿cómo funciona nuestro cuerpo?, ¿qué es el cambio climático? Todas estas preguntas surgen de la natural tendencia por investigar y entender su entorno, y esto es también el origen mismo de la ciencia. A la manera de una breve enciclopedia de divulgación, este libro fue concebido por científicos y educadores con el objetivo de proporcionar a padres, docentes y estudiantes de nivel primaria y secundaria, el conocimiento científico necesario para comprender el mundo que los rodea y para poder explicarlo a los demás.
La aproximación concreta y práctica a las ciencias y la tecnología es, a decir de los autores, la mejor forma de disfrutar de la ciencia y de comprender su contribución al progreso y bienestar de la sociedad.
Autores: Léna, Pierre, Queré, Yves, Salviat, Béatrice (Coords.), 2011. Fondo de Cultura Económica, México.
Presentación rústica. Costo: $340
* Para más información contáctanos en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 5200 0560 ext. 164, L-V 9:00 a 18:00 hrs
![]() |
PRINCIPIOS Y GRANDES IDEAS DE LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS
A partir de un Seminario realizado en octubre de 2009, cuyo propósito fue la identificación de las ideas claves que los estudiantes deberían abordar en su formación escolar que les permitiesen entender, disfrutar y maravillarse con el mundo natural, surge el primer documento "Principios y grandes ideas de la educación en ciencias" que reune el trabajo de científicos y educadores de diversos países preocupados por mejorar la educación científica en las escuelas de todo el mundo. La motivación para generar este seminario fue la percepción de que, con pocas excepciones, la educación en ciencias a nivel Primaria y Secundaria, carece de coherencia y de la noción de progresión hacia ideas más abarcadoras y fundamentales que son importantes para las niñas y los niños.
Como resultado del debate y actualización de las ideas centrales expuestas en la edición del documento "Principios y grandes ideas de la educación en ciencias", se elaboró una segunda versión del documento, ahora titulado "Trabajando con las grandes ideas de la educación en ciencias". En esta edición se incluye una serie de recomendaciones que es deseable analizar y poner en práctica en nuestros propios contextos locales.
Editado por: Wynne Harlen. Publicación original en idioma inglés disponible en el sitio web del IAP (www.interacademies.org)
Descarga las publicaciones dando click sobre las imágenes:
![]() |
![]() |
MEMORIAS DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES
Desde 2001, cada dos años, con apoyo de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), de la Secretaría de Educación Pública, diversas fundaciones, empresas y organismos internacionales, INNOVEC ha organizado nueve Conferencias Internacionales sobre Enseñanza de la Ciencia en Educación Básica. Estos encuentros han reunido a científicos, autoridades educativas, filósofos, empresarios y docentes, tanto de México como de países de America Latina, Estados Unidos, Canadá, Francia, Suecia, China, Australia, Alemania, entre otros.
Como resultado de dichos eventos, a partir de 2013, INNOVEC se ha dado a la tarea de recopilar los documentos de trabajo y presentaciones de los ponentes participantes en las conferencias con el propósito de difundir un material de consulta en estos temas de relevancia mundial.
Descarga las publicaciones dando click sobre las imágenes:
OTRAS PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS DE INTERÉS
Foro "Diálogos Internacionales sobre Educación STEM (IDoS)", 2019. En Berlín, Alemania, 120 expertos en educación de más de 30 países presentaron el documento "La ciencia para hacer el bien social-Educación STEM para el desarrollo sostenible", en el cual se apoya focalizar las áreas STEM en pro del reconocimiento del contexto social y la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Afirman que para garantizar un futuro habitable los sistemas educativos del mañana deberán proporcionar una educación STEM que promueva el pensamiento crítico y la acción responsable. |